CHV entregó fichas de Colonia Dignidad a agrupaciones de detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chilevisión hizo entrega de copias de la totalidad de los documentos a cinco agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

La reunión formal se llevó a cabo en dependencias del canal.

CHV entregó fichas de Colonia Dignidad a agrupaciones de detenidos desaparecidos

Las fichas ya están en manos de agrupaciones de derechos humanos.

Llévatelo:

Tras las repercusiones que generó el reportaje "Las fichas del horror" de "En la Mira", este lunes Chilevisión hizo la entrega formal de las copias de la totalidad de los documentos a cinco agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

En una reunión donde asistió parte del equipo responsable del programa de investigación periodística, el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, entregó las fichas a organizaciones como la corporación Villa Grimaldi, Londres 38 y al Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos como un gesto de transparencia. 

"Creemos que dentro de este archivo, con una mirada especializada, se pueden encontrar antecedentes que pueden tener algún valor jurídico para causas que están en proceso en este momento; relacionadas con Colonia Dignidad, relacionadas con los detenidos desaparecidos y relacionadas con tortura y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Colonia Dignidad", dijo a Cooperativa el editor periodístico del espacio, Pedro Azócar.

Las agrupaciones presentes agradecieron entre aplausos el trabajo realizado por el equipo de "En la Mira", haciendo hincapié en que se trata de un trabajo de compromiso y de sensibilidad que termina convirtiéndose en un aporte fundamental para sus objetivos y para la reconstrucción histórica del país.

La secretaria general de la Corporación Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, aseguró que "estas fichas tienen que ir a los archivos nacionales y el Estado tiene que hacerse cargo de que puedan ser investigadas, porque la verdad es que la información que hay ahí puede ser de la mayor relevancia, pero se necesita que sea investigada, que sea trabajada por profesionales competentes. Lo que nosotros vamos a hacer es ponerla a disposición del archivo nacional en conjunto con los otros sitios cuando sea el momento determinado".

"Hay muchas cosas todavía que investigar"

El reportaje reveló material de fichas que han estado en conocimiento del ministro Jorge Zepeda pero que no fueron puestas a disposición de otros organismos que investigan causas relacionadas, y que hasta ahora se mantuvieron lejos de la opinión pública.

"Sentimos que es un pequeño aporte al conocimiento de la verdad histórica de lo que ocurrió en el país. Sabemos que hay muchas cosas todavía que investigar, estos mismos temas probablermente todavía tienen muchas cosas ocultas y seguiremos trabajando particularmente en el caso de la Colonia Dignidad, donde todo indica que estas 40 mil fichas no son las únicas. De manera que seguiremos trabajando para ver si logramos desentrañar aún más todo lo que significa el misterio de las fichas de la Colonia", afirmó a Cooperativa Patricio Caldichoury, el director de prensa de CHV.

Sobre el tiempo en que el equipo estuvo trabajando en el reportaje, aseguró que el trabajo más fuerte comenzó hace unos cuatro meses, pero que la recopilación de antecedentes se remontan a tres o cuatros años. "Son reportajes que se mueven muy lentamente, este yo creo que deben ser unos tres o cuatro años en que comenzamos a pensar seriamente en hacer este reportaje".

El director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, aseguró que la realización de este tipo de investigaciones que tienen que ver con los derechos humanos, aportan un sentido social a la labor de la estación.

"Siempre hemos dicho que nos interesa tener un canal que tenga una buena gestión económica, una buena llegada con la audiencia, pero que el segundo pilar en el cual se sostiene nuestra existencia sea en tener relevancia social, que no de lo mismo que exista o no exista Chilevisión".

"Desde los programas de entretención más light hasta los programas más profundos y más reflexivos que hacen un aporte a nuestra identidad nacional, como es el caso de 'En la mira'. Así que estamos muy satisfechos de poder hacerlo, y esperamos que se reciban con tranquilidad y también esperamos hacer todo un aporte al respecto".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter