Colegio de Periodistas rechazó "ola de despidos" en CNN y Chilevisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad lamentó las desvinculaciones ocurridas en el marco de la fusión de áreas operativas de ambas estaciones.

"Es un nuevo efecto de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación", afirmó.

Colegio de Periodistas rechazó
 Agencia UNO

"Se trata de 24 profesionales de la prensa y técnicos que fueron desvinculados", dijo el Colegio de Periodistas en una declaración pública.

Llévatelo:

A través de una declaración pública la directiva del Colegio de Periodistas de Chile lamentó la serie de despidos ocurrida en CNN Chile y Chilevisión la semana pasada.

"Con preocupación hemos tomado conocimiento (...) sobre un nuevo efecto de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. El viernes 18 de noviembre fueron despedidos más de veinte trabajadores de CNN Chile, después de la fusión con el área de operaciones de Chilevisión, ambos de propiedad del consorcio estadounidense Time Warner, operado por Turner Broadcasting System Latin America", señaló el gremio.

"Se trata de 24 profesionales de la prensa y técnicos que fueron desvinculados justo antes de concretarse el traslado a las nuevas dependencias de la empresa Turner, ubicadas en la ex Machasa. A estos trabajadores exonerados se sumaron, en el transcurso de ese día, 10 que se acogieron al a retiro voluntario y otros tres que solicitaron su salida ante las nuevas condiciones laborales que debían enfrentar", detalla la nota.

El Colegio apuntó que "la ola de despidos no solo afectó a CNN, sino también al equipo periodístico de CHV, que perdió a 11 profesionales con posterioridad a la renuncia del director ejecutivo de la estación Francisco Mandiola".

Afirmó que "la situación es grave e ilustra, una vez más, cómo la falta de regulación en materia de concentración de la propiedad de los medios no sólo afecta el pluralismo (...), sino también precariza a los trabajadores de las comunicaciones".

"Ante lo sucedido manifestamos nuestro rechazo a estos despidos, así como la mayor preocupación por la situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del canal de noticias, entre los que se cuentan sonidistas, camarógrafos, administrativos y periodistas que, por decisiones comerciales y de gerencia, perdieron sus trabajos o vieron afectada de modo dramático su situación laboral", dijo la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter