Corte de Apelaciones de Chillán prohibió emisión de capítulo de "Manos al Fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un joven de 25 años oriundo de Puerto Montt presentó un recurso de protección contra Chilevisión.

Desde el canal aseguraron que no han sido notificados y que los involucrados firmaron contratos antes y después de ver las imágenes.

Corte de Apelaciones de Chillán prohibió emisión de capítulo de
 CHV
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán prohibió la emisión de un capítulo del programa estelar de Chilevisión "Manos al Fuego", tras acoger un recurso de protección presentando por el estudiante oriundo de Puerto Montt Daniel Carvajal del Río.

La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Darío Silva, Claudio Arias y el abogado (i) Manuel Carrasco– acogió la solicitud del recurrente, indicando "abstenerse de divulgar imágenes relativas al programa 'Manos al Fuego', que digan relación con el recurrente" y dio lugar a la orden de no innovar, pidiendo que se exhorte a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se notifique la resolución a la parte recurrida.

Según explica el joven de 25 años en el documento presentado al tribunal, él y su polola Constanza Guerrero Hernández fueron contactado por el canal para grabar un programa de turismo en Puerto Montt y tras una serie de confirmaciones de que habían quedado seleccionados e, incluso, grabaciones en sus casas, fueron convocados al hotel Nevados de Chillán, donde se dieron cuenta de que estaban ahí "para un programa de televisión completamente diferente al que pensábamos estábamos participando".

Posteriormente, continúa, se produjo una "una concatenación aún más tortuosa de eventos, maliciosamente programados por parte de la recurrida, que tenían por objeto engañarnos a mí y a mi pareja: a mí persona, para serle infiel a mi pareja frente a las cámaras y frente a todo el país; y a mi novia misma, para que viera toda esa maquinación morbosa, sin ser informados ni mediar consentimiento alguno, al menos no libremente manifestado, ya que existieron además amenazas de desamparo económico por parte de la recurrida, quien amenazó con dejarnos en Chillán, de no aceptar firmar los papeles que en cada ocasión nos presentaban".

La "infidelidad"

Los eventos descritos ocurrieron a principios de junio pasado, momento en que reunieron a Carvajal y su polola con otra pareja, en el recinto de la Región del Biobío, a quienes se identificó como "Cindy" y "Camilo", que resultaron ser actores, para entrar en la dinámica reconocible de "Manos al Fuego".

"Nos juntaron en el bar del hotel con la otra pareja que supuestamente estaba participando del programa de turismo. En el mismo lugar había 2 mujeres de nacionalidad colombiana. 'Camilo', desde ese momento y hasta la finalización del engaño, a través de la conversación y el alcohol, me motiva a serle infiel a mi pareja con estas mujeres de nacionalidad colombiana. La dinámica era la siguiente: separarnos a hombres y mujeres, de manera tal que mientras mi pareja estuviera en un lugar con 'Cindy', yo estaría en otro lugar con 'Camilo' y muy cerca de estas mujeres extranjeras de atractiva apariencia", detalla el documento.

Al día siguiente compartieron más tiempo con las mujeres colombianas y en la noche, consumo de alcohol de por medio, "no recuerdo exactamente cada uno de los detalles que prosiguieron esa noche, pero sí que fui objeto de situaciones vergonzosas que de manera deliberada tenían por finalidad poner en duda mi fidelidad hacia mi pareja".

Posteriormente mientras la polola de Carvajal y "Cindy" paseaban por la ciudad, "de pronto aparecen más cámaras y una persona de la televisión, el señor César Campos, conductor del programa televisivo 'Manos al Fuego', programa emitido por la recurrida, quien procede a presentarse ante mi polola y leerle una carta que ésta había enviado a dicho programa de televisión hace más de 3 años, momento en que recién habíamos comenzado nuestra relación sentimental. Luego, le dijeron que tenían grabado como yo le había sido infiel, instándola a ver las imágenes de la supuesta infidelidad de mí parte".

"Este conductor de televisión del programa 'Manos al fuego', quien me increpa pidiéndome explicaciones sobre la supuesta infidelidad. En ese momento, me sentí violentado, ya que de pronto me encontraba frente a personas desconocidas con cámaras y micrófonos, pidiéndome explicaciones sobre una infidelidad que nunca cometí, por lo que con mí pareja –quien no estaba enojada, si no que por el contrario, se encontraba igual de perpleja e indignada que yo-, decidimos irnos de ese lugar", continúa el recurso.

Firma por pasajes

Carvajal detalla que luego les hicieron firmar un documento de cesión de imágenes, como condición para pagar y entregarles los pasajes de retorno a sus casas en Puerto Montt. Sin las condiciones económicas como para asumir ese gasto, la pareja firmó.

"Es en ese momento, después de firmar y antes de regresar a Puerto Montt, en que tomo conocimiento del acto arbitrario y/o ilegal en contra del cual se recurre de protección, ya que la recurrida me informa que, emitirán las imágenes que se habían grabado, en el programa 'Manos al fuego', sin importar mi negativa, ni la de mí pareja, ya que habíamos firmado una cesión de derechos de imagen y muchas imágenes además se habían grabado en la vía Pública".

Además, el texto establece que toda la gestión del canal "constituyó un ardid absurdo, que tenía por objeto ridiculizarme frente a las cámaras, sin mediar mi consentimiento, por cuanto lo firmado tuvo lugar bajo la presión de las amenazas esgrimidas por la recurrida, quien nos dejaría en un lugar lejano a nuestros hogares, en desamparo económico, de no mediar la firma requerida".

Es así que Carvajal da cuenta de que "todo lo acaecido ha generado profunda angustia en mí persona, no sólo por el pudor que la difusión de dichas imágenes generaría en mí mismo y en mí pareja, al mostrar aspectos de mí vida privada, carentes absolutamente de interés público, con el sólo afán de saciar el morbo televisivo; si no también por las consecuencias lesivas que para mi carrera profesional tendría la emisión de éstas imágenes".

Las complicaciones referentes al desempeño laboral de Daniel Carvajal del Río tienen relación con que se encuentra "en proceso de postulación para tener un grado en carrera militar (en Puerto Varas), como aspirante clase reserva".

En el documento, que se puede revisar íntegramente más abajo, el afectado también condena el actuar del canal indicando que "el único propósito del canal con el mencionado programa 'Manos al Fuego', es engañar a personas desconocidas para la opinión pública, exponiéndolas a situaciones comprometedoras con el único objeto de lucrar con el morbo de los espectadores, quienes disfrutan viendo a desconocidos en situaciones humillantes, entrometiéndose en la vida privada de otros".

"Tenía la opción de ser fiel"

Consultados por Cooperativa sobre el asunto, desde Chilevisión, la productora ejecutiva de "Manos al Fuego", Andrea Vargas, indicó que "como canal no hemos sido notificados. Por otro lado, los concursantes firmaron los contratos correspondientes de 'Manos al Fuego' antes y después de ver las imágenes".

"A nadie se le obliga a ser infiel, también tenía la opción de ser fiel pero no la tomó", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter