Serie sobre Los Prisioneros alista su estreno para la segunda semana de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sudamerican Rockers" se emitirá un día a la semana en horario prime.

Este viernes se realizó su lanzamiento en el Cine Hoyts de La Reina.

Serie sobre Los Prisioneros alista su estreno para la segunda semana de agosto

La serie debutará durante la segunda semana de agosto.

Llévatelo:

A minutos de que comience el concierto de Los Prisioneros en el Estadio Nacional, el 30 de noviembre de 2001 Alfredo Lewin comenta el regreso de la agrupación para dos inéditos shows en el coliseo deportivo. Esa es la recreación con la que comienza "Sudamerican Rockers", la serie de televisión sobre los sanmiguelinos que debutará por las pantallas de CHV durante la segunda semana de agosto.

Con una narración retrospectiva al pasado, la ficción nos centra en marzo 1979. La historia que viene después es conocida: tres estudiantes de un liceo de San Miguel se conocen y comienzan su sueño por formar una banda de música. Todo ese proceso, su paso por cuarto medio, su posterior ingreso a la universidad y la publicación de su primer disco es lo que retrata la primera temporada de ésta serie de televisión.

Sin embargo, su trama no sólo contará parte de la vida de Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea, si no que también expondrá la historia de una época. "Yo creo que ese es el mayor logro que tiene la serie. Si bien parte de un sueño particular de estos tres chicos, claramente esta serie tiene una vocación de representación de época y eso es muy bonito porque la gente se va a sentir inmediatamente identificada", afirma a Cooperativa Paulina Urrutia, quien interpreta a la mamá de González.

Una ambiciosa apuesta del canal tanto por su presupuesto como por su importante despliegue de arte, cargado por las influencias cinematográficas. "Le pusimos todas las ganas para que pueda ser linda de apreciar, tanto la historia como los planos y por eso es que quisimos ubicar la cámara en San Miguel, en la calle y que se vieran las fugas largas de las veredas, que se vean los vecinos, las plazas, los sitios eriazos y percibir cómo era San Miguel en esa época", aseguró Jordi Bachs, el director de la serie.

Si bien se había especulado que había problemas respecto a los derechos de las canciones de Los Prisioneros, desde el canal afirman que está todo en regla. "Se ha hablado tanto, pero la verdad que lo único que puedo decir al respecto es que nosotros vamos a sacar una serie que está completamente apegada a derechos, estamos respetando toda la normativa vigente y no va a haber problemas con eso", indica el productor ejecutivo, Rodrigo Díaz.

Los personajes

En "Sudamerican rockers" los personajes de Claudio Narea y Miguel Tapia serán interpretados por Diego Boggioni y Eduardo Fernández, mismos actores que dieron vida a los músicos en la película "Miguel San Miguel" (2012). Jorge González, en tanto, es interpretado por Michael Silva, actor que fue seleccionado especialmente para esta serie y que sorprendió a los productores por su parecido físico y vocal a González.

"Tomé todo el material que había en Internet, en los libros que están escritos acerca de ellos, en entrevistas, leer sus letras, escuchar su música y un poco de intuición de inexperiencia de aprender ahí, en el mismo instante de hacer las escenas uno va armando y de hecho si me preguntas si tengo claro ahora cómo es Jorge creo que no", explicó Silva.

La madre, el papá y el hermano del músico también tendrán roles recurrentes en la serie. Y aunque la historia de éstos es totalmente ficción, también se extrajo cosas de la realidad como la cercana relación que González mantenía con su madre y padre (Roberto Farías) y la influencia que éste último tuvo en su posterior desarrollo musical.

"Eso forma parte del mundo que vivió Jorge pero es parte de la ficción", indica Paulina Urrutia. "Ella con Jorge tenía una cercanía muy afectiva, muy sensible siendo que eran personas muy distintas, se quieren mucho. Yo creo que va a representar mucho esa relación de mamá con hijo hombre mayor, que es una relación muy bonita", adelantó.

Contrario a lo que pasó en la cinta que retrató la historia de la agrupación, ésta no será contada desde la perspectiva de Miguel Tapia, si no que está centrada en los tres integrantes de la banda.

"Es un personaje que entre los tres es el más busquilla, el más pelusa, el más inquieto, pero tiene lados introvertidos que lo hacen ser muy interesante y encontramos esos matices de pronto cuando se va más expuesto", manifestó Diego Boggioni, quien interpreta a Claudio Narea.

Sobre los puntos en común con la cinta en la que también participó, indicó que "lo que se mantiene es el ahínco por hacer un trabajo que tiene mucho respeto por los fans y por la gente que los sigue. En verdad marcaron generaciones, por lo sabíamos que era un proyecto al cual había que tenerle bastante cuidado porque hay mucha gente que los sigue. En ese sentido, yo creo que los fans se deben quedar tranquilos con el trabajo que hicimos".

Un producto de exportación

Todavía no se estrena, pero los ejecutivos de Chilevisión piensan en emitir la serie en otras países de Latinoamérica, siguiendo la misma lógica de "Ecos del desierto", que se transmitió en toda la región a través de TNT.

"Estamos conversando con nuestros asociados en Latinoamérica y estamos conversando para que la serie se pueda exhibir a través de esa frecuencia", afirmó Pablo Morales, el director de contenido y producción del canal.

Sobre el competitivo escenario al cual deberá enfrentarse la serie, Morales indicó que "ojalá nos vaya bien, tenemos una muy difícil competencia pero al final uno tiene que hacer el esfuerzo de tener el mejor producto posible y esperamos que nos vaya bien".

Algo en lo que coincide Jordi Bachs. "Llega en un momento complicado por lo que ofrece la competencia y nosotros solamente ante eso pusimos respeto, compromiso y calidad. Apostamos por hacer un trabajo de calidad. Nos imaginamos una película, yo diseñé los tiros de cámara pensando en cine y en que la gente pueda apreciar la calidad del producto".

La primera temporada tendrá un total de 12 capítulos que serán emitidos una vez por semana y ya se baraja la idea de hacer un segundo ciclo, dependiendo de los resultados del primero. "Obviamente que la historia de ellos da para mucho más, pero eso ya va a depender de la recepción que tengamos", opina Rodrigo Díaz.

Según Jaime de Aguirre, el director ejecutivo de Chilevisión, se trata de un trabajo que los tiene muy orgullosos y que se ha realizado desde la mirada de fans. "Creo que estamos frente a un tremendo producto que ojalá que la gente lo aprecie de esa misma manera", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter