CNTV presentó el primer informe bajo nueva norma de programación cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son los primeros resultados sobre la programación cultural.

Los canales de TV abierta informaron 61 programas, de los cuales se aprobaron 51.

CNTV presentó el primer informe bajo nueva norma de programación cultural

La norma comenzó a regir el 1 de octubre de 2014.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó el Informe de programación cultural correspondiente a octubre de 2014, de acuerdo a la nueva norma del 1 de octubre de 2014, que obliga a los canales de TV abierta y los operadores de cable a transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana.

En cuanto al horario, al menos dos de las cuatro horas tienen que ser emitidas en horario de alta audiencia -entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes- y las restantes, entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo.

Entre las novedades que presenta el informe, se cuentan la amplia cantidad de programas en pantalla, en una clara preocupación de los canales por cumplir con la nueva normativa, ya sea mediante la compra de nuevos programas, la reinvención de espacios y el incentivo a la producción local.

"La nueva ley significa un esfuerzo conjunto en pos de una televisión de calidad, y desde el CNTV, valoramos lo que cada canal ha realizado por cumplir con esta tarea, aumentando sus parrillas o reinventando espacios con tal de dar cabida a una oferta cultural más robusta y diversa", señaló el Presidente del CNTV, Óscar Reyes.

Cumplimiento de la norma

De acuerdo al informe, la recepción fue positiva frente a estos nuevos elementos de medición tanto de los canales de TV abierta como de TV de pago y los medios regionales, que por primera vez se incorporan a la medición.

En cuanto a la TV de pago, debido a que tienen canales con temáticas culturales con transmisión todo el día, fueron analizados sólo a partir del mínimo de horas exigido, por lo que la oferta realmente existente es mucho mayor.

Los canales regionales, pese a que los programas aceptados llegaban a 42 por ciento, el panorama se anuncia alentador, especialmente considerando la disposición a cumplir con la exigencia legal y prometen aumentar este porcentaje.

En cuanto a la TV abierta, de un total de 61 programas informados, 51 de ellos cumplían con la norma para ser considerados "programas culturales". El total en horario de alta audiencia, de lunes a viernes, fue de 4.366 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural aceptada en este bloque fue TVN, con un total de 993 minutos.

En el bloque de sábado y domingo, el total de programación cultural fue de 9.038 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación fue TVN, con un total de 2.647 minutos.

Los 10 programas que no fueron aprobados por el CNTV por contenido fueron: "Qué pachó con la cultura" (UCV); "Los caminos de la Iglesia" (UCV); "Doctora Patty" (UCV); "Empresa Océano" (UCV); "Luchadores" (TVN); "Pacha Pulai, el mundo olvidado"(TVN); "Más vale tarde, siempre hay tiempo para la cultura" (Mega) y "Chile, país de reyes" (Canal 13).

"Horacio y los plasticines" y "Zona D Realizadores" quedaron fuera por ser emitidos fuera del horario requerido. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter