Dignidad de las personas entre las principales causas de sanción del CNTV en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mega fue el canal abierto que recibió más sanciones.

El Consejo formuló 77 cargos, de los cuales 60 derivaron en sanción.

Dignidad de las personas entre las principales causas de sanción del CNTV en 2013

Los motivos obedecieron, principalmente, a la dignidad de las personas o la formación intelectual y espiritual de la niñez y la juventud.

Llévatelo:

De las 3.983 denuncias ciudadanas recibidas por el Consejo Nacional de Televisión durante el 2013, el organismo formuló 77 cargos de los cuales 60 derivaron en sanciones: 46 para televisión abierta y 14 para TV de pago, cuyos motivos obedecieron, principalmente, a casos donde se vio afectada la dignidad de las personas o la formación intelectual y espiritual de la niñez y la juventud.

Según el Balance Estadístico de Cargos y Sanciones 2013, mientras la afección a la dignidad de las personas corresponde a un 62,7 por ciento del total, la formación intelectual y espiritual de la niñez y juventud marcó un 29,9 por ciento. La paz social como causante fue de un 4,5 por ciento de los casos y la publicidad de alcoholes 1,5 por ciento.

La dignidad de las personas fue también el principal motivo de las denuncias ciudadanas que se efectuaron durante ese mismo periodo, de acuerdo al Balance de Denuncias Ciudadanas.

En comparación con los años 2011 y 2012, los casos absueltos presentan una baja constante, afirmó el organismo mediante un comunicado de prensa.

TV abierta y de pago

Al igual que el total, en televisión abierta las sanciones se concentran en gran medida en la causal por atentar contra la dignidad de las personas (73,1 por ciento), destacándose programas como matinales y algunos misceláneos de humor.

La formación intelectual y espiritual de la niñez y la juventud queda en segundo lugar con un 19,2 por ciento; sanciones que fueron motivadas por series animadas y noticiarios emitidos durante el día, como también autopromociones de telenovelas nocturnas y publicidad de carácter sexual.

En TV de pago, la formación intelectual y espiritual de la niñez y juventud acapara el 66,7 por ciento del total de las causales aplicadas, esto debido a que son películas que presentan contenidos inapropiados para menores de edad, pudiendo afectar directamente en su etapa de desarrollo. En menor medida está dignidad de las personas con 26,7 por ciento.

El canal que tuvo más sanciones durante 2013 fue Mega con 13, representando así 32,5 por ciento del total. Le siguen CHV con 10 (25 por ciento), Canal 13 y La Red con seis (15 por ciento), TVN con tres (7,5 por ciento), Telecanal y UCV-TV con una (2,5 por ciento).

En el caso de la televisión de pago, el operador que más sanciones recibió es VTR con nueve (60 por ciento). Después Telefónica y DirecTV, ambos con dos (13.3 por ciento) y finalmente, Mundo Pacífico y Claro con una cada uno (6,7 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter