Municipalidad de Santiago recurrirá al CNTV por reportaje de Chilevisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Municipio acuso que reportaje sobre fiscalizadores de "cafés con pierna" puso en cuestión la actuación de funcionarios.

Además reclaman falta de ética por parte del equipo periodístico.

Municipalidad de Santiago recurrirá al CNTV por reportaje de Chilevisión

Municipalidad de Santiago recurrirá al CNTV

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago recurrirá al Consejo Nacional de Televisión a raíz de la nota difundida este viernes en Chilevisión sobre la labor fiscalizadora de municipio. 

A través de un comunicado, la Municipalidad aclaró que tanto en el rubro de "café con piernas" donde la fiscalización es compleja, los contribuyentes suelen mantener cámaras de circuito cerrado al interior y exterior de sus locales con el fin de evitar la inspección y el control de equipos de fiscalización municipal o de cualquier otro organismo público.

"En el caso que denuncia este medio, no existe prohibición alguna para que inspectores puedan observar las actividades que realizan actuando como usuarios, con el objeto de constatar las faltas y actuar registrando pruebas que son evaluadas posteriormente por los juzgados de policía local o los tribunales superiores de justicia", señalaron.

Además, aclararon que la denuncia que da lugar a la nota de prensa, corresponde a una patente de "café al paso", que funciona como "café espectáculo", patente que no posee. "Por esta razón el día 4 de noviembre se le cursó un parte y se procedió a iniciar el trámite para su clausura. Cuestión que fue ordenada por decreto el día 18 de noviembre y llevada a cabo ayer en una fiscalización conjunta con Carabineros de Chile y el Servicio de Impuestos Internos, instituciones que sin duda no se prestarían para algún procedimineto fuera de la legalidad vigente", agregaron.

El principal motivo de la denuncia es por la disfusión hecha por Chilevisión, ya que según el municipio, "ha puesto en cuestión y denunciando sin argumentos legales la actuación de funcionarios que están respondiendo al mandato que la ley les obliga, y utilizando todos los mecanismos que la legislación les entrega para efectuar una fiscalización eficaz".

"La nota emitida por CHV no sólo edita el video de la fiscalización, evitando que se vea el apoyo que tuvo que brindar Carabineros al final de este procedimiento pues el dueño del lugar al ser informado de que recibiría un parte, no quizo mostrar su cédula de identidad. Es decir, se obvió el actuar de Carabineros de Chile que, en situaciones como éstas, actúan como ministros de fe del procedimiento municipal"; manifestaron.

Desde la Municipalidad de Santiago aclararon que van a mantener la política de fiscalización, "principalmente de aquellos rubros que generan la mayor cantidad de externalidades negativas, entre los que figuran los conocidos "cafés con piernas", por cuanto, esta institución tiene la obligación de resguardar la integridad y calidad de vida de los vecinos de la comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter