Don Francisco: La gente se permite decir las infamias más grandes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cabecilla de la Teletón habló sobre las condiciones en que llega a la nueva cruzada solidaria.

Defendió el apoyo de los empresarios para el evento.

Don Francisco: La gente se permite decir las infamias más grandes
 UNO
Llévatelo:

A una semana de que tenga lugar la versión 2014 de la Teletón, el animador de televisión y cabecilla de la cruzada solidaria, Mario Kreutzberger, se refirió a las condiciones en que llega a enfrentar el evento solidario.

"Le tengo tanto cariño a esto, tanto respeto, que la verdad es que lo hago con ánimo. Pero sí tengo que confesar algo, uno es como un auto o cualquier cosa que el tiempo va desgastando, aunque yo no he perdido el gusto ni el ánimo", indicó a La Segunda.

Y, además, subraya que "cuando empezamos, se rehabilitaba solamente el 5 por ciento de los niños y hoy rehabilitamos el 85 por ciento. Ahora, la discapacidad va ir creciendo en Chile, si pensamos que somos un país viejo. Discapacitados por edad, que tienen que usar un bastón, un burrito, una silla de ruedas".

Así mismo le restó importancia a las críticas que emanan de la gente, asegurando que "lo veo, pero no tanto. La gente se permite decir las infamias más grandes". A ello agregó que no tiene ganas de responder: "Para qué. Al final eso no va a cambiar nada. Yo creo firmemente en la crítica. Durante los 10 primeros años en la televisión tuve muchas más críticas... No hay ninguna actividad exenta de críticas".

Exigir ser escuchado

Siempre diplomático para responder, Kreutzberger también se refirió a los cuestionamientos que se le hicieron a la Teletón de México, desde la ONU.

"Es una sugerencia, una recomendación que hace este comité, y el gobierno mexicano respondió que la Teletón mexicana había hecho una muy buena labor de rehabilitación. De las críticas uno siempre tiene que aprender, no ser soberbio", comentó bajandole el perfil a la exaltación mediática que hubo en torno al tema.

"Pero así como uno tiene que escuchar, debe exigir ser escuchado. Yo no soy especialista en rehabilitación, pero sí he participado durante 46 años y tengo ciertas experiencias. Yo quisiera que mis experiencias fueran escuchadas y quiero escuchar las de ellos, y también contestar esas críticas".

Sin embargo, el mismo rostros televisivo admitió que hasta cierto punto se ha victimizado a los discapacitados, señalando que "lo pudimos haber hecho, y quizás podamos seguir cometiendo los errores, pero no voluntariamente", fallas que describe como que "el correr de los años hemos aprendido que lo que tenemos que presentar es la lucha por la esperanza, por salir adelante, de la comprensión de esa familia, del entorno para cambiarle la vida a la gente".

Visibilidad y convocatoria

A pesar de los casos Cascadas o Penta y la colusión de las avícolas, entre otras situaciones, como la desaceleración económica, que han predispuesto negativamente a la gente frente a los empresarios; Mario Kreutzberger defendió a los dueños de las distintas compañías, sin poner en duda el rol que cumplirán para la Teletón 2014.

"Hemos pasado varias crisis económicas, de las cototudas, cototudas. Digamos que esto sería un juego", dijo. Además, dijo que los empresarios "cumplen una función muy importante, porque le dan visibilidad, nos ayudan a la convocatoria. Y porque para esta asociación con la televisión necesitábamos también la convocatoria de los empresarios".

Ante el panorama económico poco auspicioso, Kreutzberger planteó que "yo no he estado acá. Tú escuchas que hay crisis, otros te dicen que no es tanto, otros que vamos a salir adelante, otros que está muy malo. Hay de todo en el empresariado. No hay unanimidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter