Mariana Derderián: "Me pidieron que renunciara a mi fuero, lo que es ilegal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actriz conversó con Una Nueva Mañana sobre la compleja situación contractual vivida a raíz de su embarazo.

Desde DDRIO señalan que se le ofreció un nuevo contrato, con un cargo "digno y coherente con su oficio".

Mariana Derderián:
 TVN

La actriz finalizó el contrato con la productora el 30 de abril y no aceptó firmar el nuevo vínculo.

Llévatelo:

La actriz Mariana Derderián, actriz de "La Chúcara", conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa sobre el complejo proceso que vivió con la productora DDRIO a raíz de su embarazo.

Derderián contó que al enterarse de su embarazo, a fines de diciembre, le contó a los directores y el equipo técnico de la producción y todos se mostraron muy contentos y le dieron el apoyo.

Los problemas, según cuenta, comenzaron pocas semanas después. "El 15 de enero, Alex Bowen (uno de los directores de la productora) me citó en la oficina y me empezó a decir... "aunque no podía decirme esto", me pidió que renunciara a mi fuero maternal. Me dijo que si no tenían un personaje para darme, me iban a tener que salir a "vender", no sabían en qué ni en cómo, presentándome un panorama súper desfavorable para mí".

Y continúa con su descargos: "me dijo que en el fondo, nos convenía a todos que yo renunciara a mi fuero. Yo me sentí súper violentada, porque el fuero es algo irrenunciable. No le dije nada, le dije que lo iba a pensar y me fui. Lo comenté con gente cercana y familia. Yo pensé que estábamos de acuerdo como sociedad que estas cosas ya no pasaban. Me pareció muy violento".

La respuesta de la productora

Mediante un comunicado DDRIO declara que el contrato de la actriz finalizó el pasado 30 de abril y ellos le ofrecieron un nuevo vínculo, con "un cargo digno y coherente con su oficio".

Según aclaran, este contrato "no fue firmado por la actriz que desde aquel día no se ha vuelto a presentar a trabajar".

En este punto, ambas partes coinciden, ya que la actriz aseguró que no firmó dicho vínculo porque no estaba de acuerdo con las condiciones.

"Mi contrato lo cambiaron completo. Me perjudicaba porque sé que mi fuero hace que me tengan que respetar el contrato firmado originalmente, eso dice la ley. Ofrecían otras funciones, otros horarios".

Dederián aclaró que desde desde fines de abril no se presentó porque "la actriz debe ser citada con 48 de anticipación, con un plan de grabación, eso no ocurrió nunca, nunca me citaron a nada. Lo que generó un no pago de sueldos ni cotizaciones", finalizó la actriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter