Mega se excusó al aire por "grave equivocación" con imágenes de violencia en marcha feminista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las disculpas a través de redes sociales no fueron suficientes.

Mega se excusó al aire por
Llévatelo:

Al mediodía de este viernes, las imágenes supuestamente en vivo en las pantallas de Mega mostraron a Carabineros irrumpiendo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso e intentando dispersar a manifestantes. En tanto, a la misma hora en ese lugar, todo lucía en calma, con el desarrollo de actividades rutinario para el mediodía de la ciudad costera.

Usuarios en redes sociales evidenciaron la discrepancia entre las imágenes de la televisión y la realidad, por lo que los responsables de "Ahora Noticias" tuvieron que disculparse durante la tarde, por atribuir las imágenes de violencia de una antigua protesta a la marcha feminista que conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

En la noche, durante el noticiero central del canal privado y con rostros de evidente angustia, Soledad Onetto y José Luis Repenning se hicieron cargo en pantalla de la "grave equivocación" cometida previamente, recalcando las disculpas ya publicadas en sus plataformas digitales.

"Debido a un injustificable error, hoy en la edición de las 13:00 horas de 'Ahora Noticias', mientras se cubría los incidentes ocurridos en la marcha feminista de Valparaíso, se emitieron imágenes de incidentes violentos en Plaza Sotomayor que en realidad correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre pasado", indicó Onetto.

El complemento vino de parte de Repenning, quien sostuvo que "como Departamento de Prensa de Mega lamentamos esta grave equivocación y reiteramos nuestro compromiso con una cobertura veraz y siempre oportuna. Aclaramos que fue un error operativo y en ningún caso hubo intencionalidad ni dolo".

¿QUÉ PASÓ?

Las imágenes que emitió Mega, dentro de un segmento de "último minuto" encabezado por Rodrigo Herrera y Priscilla Vargas, correspondían a una manifestación que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2018 y pertenecen a Sitio de Suceso, un "portal web de noticias policiales y de emergencias que se registran en la Región de Valparaíso".

Fueron los responsables de esa plataforma quienes también denunciaron en sus redes sociales la mala práctica de la estación del grupo Bethia, condenando el uso de sus imágenes para atribuirle algo que no sucedía a la marcha feminista.

Según pudo confirmar Cooperativa con fuentes ligadas al canal, la explicación para que salieran las imágenes sin mayor verificación o rigurosidad, fue la ausencia de un editor a cargo que las revisara y les diera luz verde a su emisión.

A ello se sumó que, en ese momento, Mega no tenía a un corresponsal en Valparaíso y, al conocer información sobre incidentes que tenían lugar en otro punto de la ciudad, "algún periodista simplemente se colgó del primer video que vio en redes sociales".

Posteriormente, se dieron cuenta de que el material que lanzaron no correspondía a un registro actual, aunque la falta recién se reconoció pasadas las 16:00 horas.

Entonces, se publicaron las excusas en las cuentas de redes sociales del noticiero y posteriormente vino lo ocurrido en la edición central, que se describió más arriba. Hasta el momento no se han aplicado sanciones a miembros del equipo que estuvieron presentes en la polémica emisión.

Rodrigo Herrera, uno de los periodistas que pusieron al aire la información, también se excusó en su respectiva cuenta de Twitter:

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados