CNTV formuló cargos contra "Morandé con Compañía" por sketch sobre colombianas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actriz Belén Mora fue la protagonista de la caricatura que detonó la polémica.

Ahora resta que Mega haga sus descargos.

CNTV formuló cargos contra
 Mega
Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra el programa de Mega "Morandé con Compañía", a propósito de su sketch "4 hinchas de la Copa América se toman el estadio", ya que atentó "contra de la dignidad de las mujeres migrantes de origen colombiano, mediante un trato discriminatorio en razón de su origen nacional".

En la representación cómica, la actriz Belén Mora caricaturizó a las mujeres colombianas, vinculándolas con la prostitución y el tráfico de drogas en el contexto de la Copa América y considerando la gran comunidad residente proveniente de ese país que existe en Antofagasta.

En la sesión de Consejo del pasado 27 de julio, se determinó que en el programa emitido el 27 de julio, y que hasta este mañana acumulaba un total de 110 denuncias, "se habría afectado la dignidad de las personas que conforman la comunidad colombiana residente en Chile, especialmente, a las mujeres que la integran".

"Dicha afectación resultaría del trato denigrante dado a las mujeres colombianas residentes en Chile, merced al expediente de presentarlas asociadas de manera indefectible con la venta de drogas y el ejercicio de la prostitución, lo cual importa una forma de discriminación y estigmatización por motivos de origen nacional", añadió la conclusión del organismo.

En tanto, el presidente del CNTV, Oscar Reyes, manifestó que "por unanimidad los consejeros y consejeras votaron por hacerle cargo al programa. Cabe destacar que esta formulación de cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad".

De hecho, "la nueva Ley N° 20.750 le da más facultades y atribuciones para fiscalizar y sancionar al Consejo. Ahí están resguardados todos los derechos fundamentales y todos los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile y una definición más amplia de pluralismo: respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género".

El sketch detonó una polémica que se expandió en redes sociales, que incluso llevó a la actriz protagonista a pedir disculpas por medio de un video publicado en Youtube. Incluso el embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, llegó hasta las oficinas del CNTV.

Ahora resta que Mega haga sus descargos.

Reacciones

La comunidad colombiana residente en Chile manifestó desde un comienzo su completo desacuerdo con el sketch emitido en "Morandé con compañía". Ahora, con la formulación de cargos por parte del CNTV, manifiestan que Mega debe hacerse responsable del contenido que presenta y las consecuencias de ello.

"A nosotros lo que más nos interesaría es que se hiciera un mensaje que revirtiera o que por lo menos matizara la información que se da, porque obviamente nosotros sabemos la problemática que hay en el norte con la prostitución, pero no significa que eso sea el único tipo de migración que está llegando a Chile", dijo Rocío Chávez, representante de la comunidad Colombianos en Chile.

Por su parte, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, el sacerdote Miguel Yaksic, explicó que "el programa era denigrante, contra la mujer y en especial contra la mujer colombiana, entonces nos parece muy bien que no pase impune este tipo de discriminación".

"Todo lo que podamos hacer para derribar mitos y comprensiones falsas acerca del origen de las personas y asociar eso a delitos, crímenes y la ilicitud, es un beneficio para las personas. Me parece muy bien que Chile se convierta en un país hospitalario y no en un país discriminador", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter