Trabajadores en huelga: Los sueldos de Mega son los más bajos de la industria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente sindical, Cristhián Torres, conversó con Cooperativa sobre las demandas tras adoptar la medida de presión.

Se pidió un reajuste de 100 mil pesos que fue rechazado por la empresa.

Trabajadores en huelga: Los sueldos de Mega son los más bajos de la industria
 Twitter/@fotovideochile

Diversas figuras públicas, televisivas y del mundo e la política, han llegado a apoyar la movilización de los trabajadores de Mega.

Llévatelo:

"El rating por las nubes no se refleja en los salarios", "Mega cambia contigo, pero no con sus trabajadores". Esas son algunas de las consignas que figuran en diversos lienzos en medio de la huelga legal e indefinida de 520 trabajadores pertenecientes al sindicato del canal privado, y que ya cuenta su segundo día de manifestaciones.

Esto después de que fracasara la negociación colectiva y se asumiera la medida de presión desde las 00:00 horas del jueves.

El presidente del sindicato, Cristhián Torres, explicó a Cooperativa la principal demanda que tienen; y a la vez resaltó que si bien Mega a vivido un periodo muy exitoso, no está valorando a sus empleados como corresponde.

"Los sueldos base en Mega son super bajos, en comparación a los cuatro canales grandes de la industria. Estamos muy por debajo de eso. Creemos que el reajuste que estamos pidiendo es justo para nivelar la situación. Es en ese punto en que tenemos una diferencia con la empresa. Nosotros pedíamos un reajuste de 100 mil pesos y la empresa en su última oferta ofreció 40 mil inicial ", señaló.

Por otro lado, Torres planteó que "nos cuesta entender que la empresa o, finalmente, el grupo Bethia que es el conglomerado, no esté valorando a los trabajadores de Mega. Sabemos que Bethia este año tendrá utilidades históricas, y se está aportando a eso. Entonces, que la empresa no se manifieste, enoja a la gente, obviamente".

También se está pidiendo la regulación de los turnos, con detalles como que se respeten las horas extra y los descansos mínimos de 12 horas entre jornadas. Junto con que se entreguen asignaciones por concepto de trabajos nocturnos, en días feriados y fines de semana.

Todo grabado

Examinando el panorama de la huelga, apenas en su segundo día, el dirigente sindical Cristhián Torres resaltó cómo se ha comenzado a notar en la programación de mega la falta que hacen los trabajadores en huelga.

"El canal se ha visto perjudicado. Tener a 520 trabajadores súper importantes movilizados, implica un costo en la pantalla y se ha notado. El rating ha bajado en distintos programas. Se ha notado que han tenido que recurrir a secciones que están grabadas con anticipación", sostuvo Torres.

A ello se suma que "la gente lo está notando en sus casas. Se está manifestando en las redes sociales. Entonces, hay un costo para la empresa que es lamentable, (y lo señalamos) porque también somos parte de esta casa televisiva.

Rostros de Mega como Jaime Coloma, Ingrid Cruz y Fernando Godoy, han manifestado su apoyo a la medida de presión, presentándose en las manifestaciones en las afueras del canal o a través de las redes sociales.

Así mismo, la mañana de este viernes llegaron hasta el canal la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric; e incluso la boxeadora Carolina "Crespita" Rodríguez.

Todo para solidarizar con el sindicato de trabajadores que sigue a la espera de una nueva propuesta de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter