"Los archivos del cardenal" concluyó su segunda temporada con altos y bajos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se exhibieron los dos episodios finales, en una emisión de larga duración.

La guionista Josefina Fernández y la actriz Daniela Ramírez conversaron con Cooperativa.

 TVN

La historia de "Laura" y "Ramón" llegó a su fin.

Llévatelo:

Con la "Operación Albania" como telón de fondo para dar un cierre a la historia de "Laura" y "Ramón", la noche de este domingo se emitieron los últimos capítulos de la segunda temporada de la serie emitida por TVN "Los archivos del cardenal".

Protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez, la producción tuvo un paso complicado al ser emitida a 23:00 horas los días domingo, logrando el horario prime apenas con sus últimos episodios. Así, a pesar de que fue enaltecida por una positiva crítica, la convocatoria de audiencias en promedio apenas alcanzó los 6,2 puntos de rating.

La creadora y guionista de "Los archivos del cardenal", Josefina Fernández, en conversación con Cooperativa valoró la posibilidad de haber hecho este tipo de televisión, considerando los altos y bajos que tuvo la puesta al aire del segundo ciclo.

"Todos (en la producción) pensamos que fue perjudicial el horario y el día también. Aunque hay que considerar también que la pantalla televisiva si bien es la más importante, no es la única forma de ver la serie. También tiene toda la salida por la página web del canal, además ahora se puede ver en tablets", dijo.

Al mismo tiempo, cuenta que el desarrollo del segundo ciclo fue "un proceso bastante difícil, con el tiempo se ve así. Incluso más que el primero, porque ese era más experimental. Mientras que el segundo, aún contando con la experiencia, fue más difícil llevarlo a cabo. Pero estamos orgullosos de todo. Contentos de haber sacado proyecto así, después de años de trabajo".

Series que funcionan

La actriz y protagonista de "Los archivos del cardenal", Daniela Ramírez, resaltó que la valoración que se ha hecho de la serie más allá del rating, da cuenta del interés que hay en la audiencia por ver más producciones de este tipo.

"La gente ha demostrado que dando las series con contenido en un horario en que las pueda ver, éstas funcionan. Siento que el país necesita este tipo de proyectos, que le presenten ideas buenas, con profundidad, y creo que 'Los archivos del cardenal' claramente cumple esos objetivos", planteó.

Ramírez también señaló que la serie "puede llegar a ser un motor para que sigan haciendo este tipo de producciones y que si quedó un vacío, bueno, hagamos otra temporada. Yo feliz".

Este último detalle también fue comentado por Josefina Fernández, quien apuntó que "no se puede decir nada definitivo, porque uno no puede escupir al cielo. Pero la verdad es que está pensado para que, por lo menos como formato de serie de televisión, este sea el final".

"Por supuesto, el trabajo de la Vicaría siguió por mucho tiempo más de la época en que está ambientada la segunda temporada de la serie, pero para nosotros ha sido, tanto por evolución de personajes como de la historia, un proceso que hoy día culmina bastante bien", concluyó la guionista.

TVN aún no se ha pronunciado sobre el futuro de "Los archivos del cardenal". Por lo pronto, quienes se hayan perdido el último episodio o quieran revivir las dos temporadas que se han emitido, los capítulos están disponibles en línea en el sitio web del canal estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter