Actor de "Luke Cage": La mejor TV es la que representa a la gente que la está viendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Theo Rossi conversó con Cooperativa sobre la nueva serie de Marvel y Netflix.

La producción debutó este viernes con 13 episodios.

Actor de
Llévatelo:

Hay un hombre de raza negra con piel indestructible y súper fuerza, que se mantiene oculto en la fachada que le proporcionan dos humildes trabajos en Harlem, Nueva York. Durante el día barre pelo y limpia una barbería; de noche lava las copas y vasos en el bar de un poderoso gángster local. Lleva un par de meses fuera de prisión, es fugitivo. Pero un violento incidente que involucra a sus cercanos detona su conflicto interior, sobre utilizar los superpoderes que adquirió accidentalmente para recomponer el panorama de su diezmado barrio o escapar, para volver a sumergirse en el anonimato. Los delincuentes, matones y jefes del crimen organizado lo esperan tras la puerta que lo lleva a las calles.

Con esa premisa parte "Luke Cage", la nueva serie de Marvel que debutó este viernes 30 de septiembre en Netflix y que llega a ampliar la arista más callejera y mundana de lo que la editorial comiquera está buscando ilustrar a través del cine y la televisión.

Ya habían dado pasos con "Daredevil" y "Jessica Jones", de hecho a "Luke" (Michael Colter) lo conocimos en esta última producción. Pero ahora, con una serie propia para este personaje, dan un giro hacia el género del drama sobre crimen organizado, a veces hasta social, desmarcándose un poco de los superhéroes. Esto, aunque haya referencias por todos lados a "ese incidente en Nueva York" y diálogos sobre "si tuviera un martillo mágico" de parte de los villanos.

Entre los "soldados" de la contraparte del protagonista está "Shades", interpretado por Theo Rossi, conocido por interpretar a "Juice" en "Sons of Anarchy". Este personaje conoció a "Luke" en la cárcel, pero al reencontrarse con él una vez libre, no logra reconocerlo hasta que un detalle lo cambia todo. Es frío, calculador y manipulador, a lo que se suma que asesora al villano principal en la ficción, "Cornell 'Cottonmouth' Stokes", quien está a cargo del actor Mahershala Ali ("House of Cards").

Imagen foto_00000017

Rossi conversó con Cooperativa sobre el espíritu de "Luke Cage", sus razones para sumarse a una producción Marvel/Netflix y cómo ésta puede llegar a empatizar con las audiencias.

  • Obviamente, la serie "Luke Cage" es diferente en comparación con los cómics ¿Cómo crees que tu personaje se distancia de las viñetas, para ser algo original?

Es muy, muy diferente. Lo que Marvel hace muy bien es que toma los personajes de las páginas de las novelas gráficas y los humanizan, los hacen personas reales tridimensionales. Mucho de este material, especialmente desde que el cómic debutó en 1972, es de otras épocas; entonces tienes que cambiarlo un poco para actualizarlo de alguna forma. Todos estos personajes, como alguien que crece y vive en Nueva York, son muy reales, conoces a esta gente, sientes que te los has encontrado antes. Incluso sucede con los, así llamados, villanos: son personas muy emocionales y reales. Eso Marvel lo logra muy bien.

  • ¿Cómo fue para ti dar el salto de "Sons of Anarchy" a "Luke Cage"? ¿Por qué aceptar hacer una serie Marvel/Netflix?

Eso es fácil. Cuando terminé "SOA", sentí que tuvimos una recepción muy apasionada de parte de los fanáticos y lo veíamos cuando íbamos a la Comic Con cada año. Terminé ese trabajo y le dije a mi equipo que la única forma de que hiciera una nueva serie era si fuese una producción con este tipo de audiencia. Esto, porque una vez que tienes este público, con esa pasión, es muy difícil optar por otra cosa. Cuando esto surgió, además de que el personaje estaba tan bien escrito, al ver cómo la historia se desarrollaba; fue pan comido, porque era Marvel y Netflix. No lo digo sólo porque trabaje con ellos, sino que sucede que ellos están encabezando todo el juego y ahí es donde quería estar.

Imagen foto_00000003

La mejor investigación

  • ¿Cómo fue para ti la construcción de "Shades"? ¿Qué querían el showrunner y los productores de ti?

Tomo un poco de tiempo, porque al principio tuvimos que descifrar algunos detalles. Mientras ves que la serie se va armando, comienzas a adentrarte en ella y ves como una aparición. Muchas cosas suceden. Tal como otras cosas, puedes escribir todo lo que quieras, pero no es hasta que lo ves en vivo a través de la pantalla, sucediendo, que las cosas logran ajustarse. Cheo (Hodari Coker, el showrunner) y yo tenemos una muy buena relación, porque escribió una película que debutará en mayo próximo, llamada "Low Rider". Y el otro productor ejecutivo trabajó antes en "Sons f Anarchy". Entonces nos conocíamos muy bien y podíamos hablar muchas cosas para levantar a este personaje desde dentro hacia fuera. Cuando la gente vea toda la historia, estoy muy entusiasmado por las conclusiones que saquen una vez que esté todo funcionando en conjunto.

  • ¿Leíste algunos de los cómics para introducirte en la historia? ¿Hiciste investigación para sustentar lo que estabas haciendo?

Lo hice, pero es un poco complicado, porque son muy antiguos los originales, no hay muchas cosas nuevas. Cuando era niño obviamente los leí, pero eran tiempos diferentes. En el lenguaje, en la forma de utilizar las palabras, se ha modificado como lo hacemos hoy en día. Así que la mejor investigación fue ver "Daredevil" y "Jessica Jones", para ver realmente qué tipo de mundo estaban utilizando y cómo lo han establecido. Porque a pesar de que todos son únicos y diferentes, también tienen ese tono similar de Marvel. Eso fue mejor que sumergirme en las viñetas. También conversar mucho con el responsable de todo.

  • Marvel ha estado haciendo cosas diferentes para el cine y la televisión. Luminoso y familiar en el caso de lo primero; oscuro, complejo y para adultos, para lo segundo. ¿Cuál de estos aspectos, de estos tonos, prefieres?

Las películas de Marvel son evidentemente diferentes frente a las series. Son más coloridas, gigantescas en cuanto a panorámica; en cambio las series son mucho más callejeras, tienen más los pies en la tierra, cercanas a la rutina diaria de la gente. Para mí, lo que más me interesa ver con cosas como "The Sopranos", "The Wire" o "The Shield". Siempre me siento más cercano con el desarrollo de personajes. Y lo que han logrado con las series de Netflix ha sido fantástico: "Daredevil", especialmente y su segunda temporada, con mi amigo Jon interpretando a "The Punisher"; y "Jessica Jones" funcionaba perfecto. Me mueven más los programas para la televisión, pero al mismo tiempo no pude dejar de ver "Civil War" que fue increíble.

Imagen foto_00000002

Empatía clave

  • Pensemos más allá de los superpoderes ¿crees que "Luke Cage" es una buena representación de los conflictos que aquejan a la gente en la vida real?

Por supuesto. Siempre estamos luchando con la idea de si debemos hacer lo correcto, si podemos ser mejores, tomar acción en nuestra comunidad. Incluso si lo está haciendo en un nivel mucho más amplio, todos nos podemos identificar con lo que "Luke Cage" hace. Lo que intenta hacer e, incluso, con lo que no quiere hacer. Además, tiene pérdidas en su vida y otro montón de otras características. El sólo está tratando de que el lugar en el que vive sea mejor, a pesar de que no quería esa responsabilidad. Quería mantener un bajo perfil, pero ahora tiene que enfrentar a un gran número de personas peligrosas. Todos podemos enganchar con eso, en un nivel u otro, quizás no con el mundo de los superhéroes pero sí con lo que debemos hacer en la rutina de los días. El puede llegar a provocar más empatía que muchos otros personajes.

  • Te preguntaba eso por todo lo que está ocurriendo por estos días en Estados Unidos. Las protestas en Charlotte, las bombas en Nueva Jersey, el tiroteo en Texas y en medio de todo esto se lanza "Luke Cage", que hasta cierto punto tiene una fuerte carga política y social en su desarrollo...

Soy un firme creyente en que todo pasa por alguna razón. Pero también creo que esto es una serie, es entretenimiento. Es una gran historia sobre un tipo que trata de que su vida mejore y la de otros también. Lo mejor del arte, que es hermoso, es que es subjetivo. Todos responden a él de una manera distinta. Tú puedes verlo y observar una cosa, yo puedo verlo e interpretar otra. Cuando Hollywood o la TV se ha mostrado en mejores condiciones es porque representa a la gente que los está viendo, que paga por su entrada y va al cine o pide algo por demanda en la pantalla. Esta serie hace un increíble trabajo en torno a eso, por eso creo que es tan especial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter