Creadores de "Stranger Things": Nos asustan más las dimensiones paralelas que los fantasmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matt y Ross Duffer conversaron con Cooperativa para adelantar el futuro de la serie.

Hablaron de ideas, teorías y posibles pautas para lo que seguirá en la historia.

Creadores de
Llévatelo:

Matt y Ross, los hermanos Duffer, tenían fe absoluta en su proyecto, pero jamás proyectaron el impacto que tendría en diferentes latitudes del mundo. Fueron rechazados múltiples veces por ejecutivos temerosos de grandes cadenas televisión, antes de llegar a Netflix y sacar a la luz "Stranger Things". Para ellos fue el curso natural del proceso que tenía que enfrentar la serie. Desafío aceptado.

El temor: una historia con niños sin ser específicamente para un público infantil. Demasiado riesgo para el aire. Pero el sueño creció y después no tuvieron que lidiar con la pugna de espacios publicitarios, ni ajustarse a los patrones de tiempo de una demandante y frenética parrilla televisiva.

La producción es un hecho. Tiene los ocho capítulos de su primera temporada disponibles en la plataforma de streaming, a la vez que la aprobación de un segundo ciclo es inminente.

Tras miles de interacciones en redes sociales comentando la historia y una creciente expectación por lo que pasará ahora, Matt Duffer resaltó a Cooperativa que aún hay un anhelo que sigue en curso de la mano de esta hazaña y es más una reacción que buscaban provocar en el público.

"Algunas de las audiencias más jóvenes están diciendo 'esto se parece mucho a Super 8 o Earth To Echo', evidentemente no han visto 'E.T.' o muchas de las películas a las que hacemos referencia. Mi esperanza, mi sueño, es que los niños, los jóvenes, que están viendo la serie sean conducidos a encontrarse con algunas de esas antiguas películas, libros y videojuegos que nos han inspirado. Que descubran a John Carpenter; que vayan a revisar su biblioteca, se encuentren con Stephen King y comiencen a devorar sus libros", sentencia el también guionista de una de las series más comentadas de los últimos meses.

Ideas, teorías, posibles pautas para lo que seguirá en la historia de los cuatro amigos que se enfrentaron a fuerzas interdimensionales y conspiradores gubernamentales, además de sus propias impresiones sobre el fenómeno en que se transformó "Stranger Things"; es parte de lo que los hermanos Duffer revelaron en esta conversación.

Imagen foto_00000002

  • ¿Qué le dirían a los ejecutivos que no creyeron en el potencial de la serie?

Matt: La verdad, nada. Estamos muy felices por cómo resultaron las cosas, porque íbamos a aceptar cualquier viaje que tuviera la serie para llegar a donde está hoy. Es el viaje que debía tener. O sea, estamos en Netflix, que es lo primordial. Honestamente nunca pensamos que llegaríamos a tener la oportunidad de estar en la plataforma, porque en términos de industria habían ciertos elementos en la serie que ponían a la gente nerviosa. Se sentían incómodos, porque, ya sabes, tienes a cuatro niños en roles protagónicos y no es una producción dirigida a los niños. De hecho no hay muchos ejemplos en la televisión actualmente. Por eso entiendo su inquietud en torno al proyecto. El otro problema era que Ross y yo no estábamos muy establecidos. No había mucho para que la gente viera sobre nosotros en el pasado. Pero estamos felices de donde terminamos.

Ross: Netflix es muy osada y están dispuestos a pagar por algo que una cadena tradicional estadounidense no querría tomar. Así que afortunadamente esto puede abrir las puertas a voces jóvenes, que antes quizás no tenían la oportunidad de hacer el proyecto de sus sueños.

Matt: Netflix sólo tiró el dado. Es una compañía valiente. Están haciendo series muy interesantes y permitiendo que la televisión se mueva hacia nuevas y excitantes áreas. Algo que está teniendo un efecto dominó a través de este medio. Creo que la televisión se está moviendo en una dirección muy atractiva.

  • Es obvio su interés en la ciencia ficción, pero ¿cuánto creen en las teorías que han expuesto? ¿Creen en mundos paralelos?

Matt: Era importante para nosotros, cuando concebimos la idea, que los aspectos sobrenaturales de la serie tuvieran su base en la ciencia, no queríamos nada religioso o espiritual. Porque creo en estas cosas y me asustan. Creo en la posibilidad de que estas cosas existan. Hay una alta posibilidad de que haya dimensiones paralelas y alienígenas. Lo que suena un poco loco cuando lo dices en voz alta, pero tiene mucha ciencia. La mayoría de los científicos estarían de acuerdo conmigo.

Ross: Tener la idea de que entendemos todo en este universo sería muy tonto e inocente de parte de los humanos. Es bastante tenebroso y abrumador pensar en las posibilidades de dimensiones paralelas o cualquier cosa así. Cada vez que tenemos conversaciones sobre estos, nos asusta más que los fantasmas. Por eso nos entusiasmamos con la idea sobre este mundo que no podemos ver pero está justo ahí. Eso detonó "Stranger Things".

Matt: Es mucho más probable que encontremos a un ser interdimensional que un fantasma.

Imagen foto_00000001

La madriguera del conejo

  • ¿Qué sensación les generan todas las teorías, los paralelos y la búsqueda de múltiples significados en detalles de la serie que han hecho los fanáticos?

Matt: Es muy divertido leerlos. No me he adentrado en la madriguera del conejo aún. No he leído muchas cosas, pero la gente no es tan descabellada. No he leído nada que sea exactamente lo que estamos haciendo en la segunda temporada. Lo que es bueno, asumiendo que haremos un nuevo ciclo. Quiero que sea sorprendente. Por eso es reconfortante para mí no haberme encontrado con algo que descifre exactamente lo que estamos haciendo. Hay unas teorías realmente fascinantes, las hemos hablado en la sala de guionistas. Hay gente muy inteligente y asertiva allá afuera. Y me gusta mucho mirar el fan art, son geniales y muy inspiradores. Esa parte no me la esperaba y ha sido realmente entretenido leer y mirar todas esas cosas.

  • ¿Cuánto tiempo creen que se extenderá la serie?

Ross: Estamos teniendo esas discusiones en estos momentos y al parecer dimos con una extensión específica. Estamos siendo muy cautelosos, porque todos hemos visto series que sobrepasan su fecha de expiración y queremos asegurarnos, o la esperanza es que terminemos en una nota alta. No dejar correr el agua hasta que la historia se vuelva insípida. Quiero que se sienta como un todo coherente, que las acciones de los personajes sean creíbles. Por eso seguimos discutiendo sobre cómo el show debe avanzar para que se sienta orgánico y que podamos hacer nuestro aterrizaje.

Matt: Tenemos un punto final al que queremos llegar, por lo que tenemos una dirección hacia la que nos orientamos. Lo que no sabemos es cuánto tiempo nos va tomar para llegar a ese destino. Esa es la parte entretenida, resolver eso. Lo bueno de Netflix es que son generosos al darte el tiempo que necesitas para contar la historia. Si necesitas más, te dan más. Un ejemplo es que este año se las arreglaron para manejar desde 35 o 38 minutos hasta una hora. Eso es algo muy liberador para nosotros como guionistas. No estamos conminados a llenar una caja predeterminada. No tenemos que cumplir con un número x de temporadas o un número x de minutos por episodio. Es dejar que la historia dicte hacia donde queremos ir y cuánto durará cada ciclo o capítulo. Eso es asombroso. Para mí, es lo favorito de trabajar en una compañía como Netflix.
 Imagen foto_00000003

¿Un "demogorgon" más grande?

  • Los niños son el alma de la serie. ¿Los veremos en la próxima temporada? Porque hay teorías que apuntan a una línea argumental diferente.

Matt: Tal vez es porque el nombre "Stranger Things" da a entender que podría ser una serie de antología. Pero realmente vamos a continuar la historia con los mismos personajes. Va a ser un poco como "Harry Potter", aunque parezca una comparación extraña, pero en el sentido de que sigues a niños y te saltas un año, porque desafortunadamente son niños y me gustaría detener su crecimiento en la vida real, pero sigue creciendo muy rápidamente. Se están volviendo pequeños adultos, algo bastante raro. Por ejemplo, Gaten, que interpreta a "Dustin", su voz cambió tanto para cuando estábamos en post producción que no pudimos hacer ADR (del inglés additional dialogue replacement, reemplazo de diálogos adicionales). Así que creo que tendremos que hacer un salto temporal, pero es motivante que cuando volvamos a estos personajes, un año después, lo interesante es conocer qué es lo que ha pasado durante ese tiempo en que estuvimos ausentes. Con el pueblo en plan de 'estoy mejor, pero hay una gran cantidad de cosas que sucedieron', se acerca el aniversario y la interrogante es si la gente pudo ocultar todo debajo de la alfombra o sigue estando ahí. Ese es el concepto bruto que trabajaremos, pero definitivamente con los mismos personajes.

  • ¿Qué piensan de la presión que tienen ahora para hacer la segunda temporada?

Ross: Nos estás estresando incluso antes de hacerla.

Matt: Sólo hacer esa pregunta es estresante. Tratamos de no pensar mucho en eso. Cuando hicimos la serie originalmente, estábamos fuera del radar, nadie nos prestaba atención. Lo que es muy agradable. Pero ahora mucha gente parece tener ideas de hacia donde quiere que avance, lo que quieren y no quieren que hagan los personajes. Lo que hacemos, tanto como podemos, al igual que el año pasado, es escribir lo que creemos que está bien, lo que queremos ver y lo que los otro guionistas quieren ver; para que eso se traduzca en que a la gente que le gustó la primera también le guste la segunda. Y lo otro es complicado, las secuelas son notoriamente difíciles, hemos hablado mucho de secuelas, no hay muchas con las que se pueda jugar. Pero hay unas grandiosas, son vívidas y hacen algo diferente. Tratas esforzadamente de replicar el éxito de la primera que copias el ritmo y termina siendo básicamente lo mismo. En vez del 'demogorgon' es un 'demogorgon' más grande. Lo que estamos haciendo es mover la historia hacia una dirección interesante y sorprendente, cambiando la serie un poco.

Ross: Al mismo tiempo, queremos mantener, en términos de estructura, el generar una tensión principal nuevamente. Obviamente, no será la desaparición de "Will" de nuevo, pero crearemos algo que para el final de la temporada se resuelva, con el fin de que la segunda temporada se sienta bastante coherente y satisfactoria en su independencia. Quizás a alguna gente le guste y a otra no, pero estamos bien con eso.

Matt: Me gusta la idea de que la gente discuta sobre qué temporada es mejor. Eso es algo casi inevitable.

Ross: Con Matt aún discutimos a otra gente si "Alien" o "Aliens" es mejor. Ese es el mejor escenario y quizás lo haremos funcionar.

Matt: Para que conste nos gustan las dos, pero preferimos "Alien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter