Downton Abbey: las intimidades de la quinta temporada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Socialismo, engaño y escándalo serán la columna vertebral de Downton Abbey, que regresa en su quinta temporada el 21 de septiembre.

Downton Abbey: las intimidades de la quinta temporada
 BBC Mundo

La quinta temporada comienza el próximo 21 de septiembre.

Llévatelo:

La BBC habló con el elenco para descubrir algunos secretos de la nueva serie, tanto dentro como fuera de la pantalla.

En esta ocasión, el muy premiado drama empieza en 1924, cuando el Partido Laborista llega al poder en Reino Unido.

Para la protagonista familia Crawley, el cambio en el panorama político es inquietante.

Los socialistas, dice Robert, conde de Grantham, "están comprometidos con la destrucción de la gente como nosotros y todo lo que representamos".

"Robert tiene miedo", dice Hugh Bonneville de su personaje, el patriarca de corazón blando.

"Después de que la alianza liberal amenazara la estructura de la sociedad, teme que un gobierno laborista seguramente acabe con ella".

Imagen foto_00000014
La condesa viuda de Grantham seguirá expresando sus peculiares opiniones.

Pero para otros personajes, particularmente para la asistente de cocina Daisy Mason, la disolución el viejo orden social presenta oportunidades que no habría imaginado antes de la Primera Guerra Mundial.

Aunque no todo cambia: Violet, la condesa viuda de Grantham, que representa la actriz Maggie Smith, sigue teniendo las mejores líneas.

"Los principios son como los rezos", le riñe a un invitado a cenar. "Nobles, por supuesto, pero fuera de lugar en una fiesta".

Los de abajo

El momento fundamental de la última serie fue la violación de la doncella "Anna Bates" y la subsiguiente muerte de su atacante, "Mr Green", que pudo o no haber sido a manos de su esposo, John Battes, el ayuda de cámara de Lord Grantham.

La historia sigue teniendo repercusiones para la pareja este año.

Imagen foto_00000015
El mayordomo y la ama de llaves mantienen el orden en un mundo que
cambiará tanto como el de arriba.

"No tendría sentido que lo que pasó en la serie pasada se olvidara y pretendiéramos que todo está bien", le dice a la BBC la actriz Joanne Froggatt, quien interpreta a "Anna".

"No va a estar bien por mucho tiempo, quizás nunca. Va ha haber muchos problemas, físicos, emocionales... todo lo que se puede esperar".

Entre tanto, el retorcido primer lacayo "Thomas Barrow" (interpretado por Robert James-Collier) tendrá una trama sorpresivamente compasiva, cuando trata de enfrentar su sexualidad.

"Él nunca se avergonzó de ser gay", dice el actor, "pero en esta serie algo pasa y por primera vez se cuestiona si debía serlo y trata de cambiar".

"Está solo y no quiere seguir estándolo: lo único que puede hacer es cambiar, pero no puede. Es desgarrador".

La regla de oro del especial de Navidad

En pocas palabras: la regla de oro del tradicional capítulo navideño, imperdible para los fans, es que no se habla de él.

"No nos lo permiten", dice Jim Carter, el icónico mayordomo Mr Carson.

"Si lo hacemos, nos ejecutan".

Apuntando a una publicista que está a su lado dice: "Esta mujer es una ninja; eso que parece una botella de agua, es un arma con la que nos mata si hablamos del tema".

No obstante, hay algo que se supo esta semana por otros medios: el actor George Clooney aparecerá en un corto de Downton Abbey que se transmitirá en Navidad para recoger fondos para obras de caridad.

No coma lo que le sirvan

Vamos ahora detrás de bambalinas.

En Downton a veces parece que todo lo importante ocurre a la hora de la cena.

Imagen foto_00000016
Lady Mary, así como los demás, saben que es mejor alejarse de la comida.

Pero no se deje engañar: el elenco no come nada de eso pues a casi toda la comida le rocían químicos para que se vea fresca en cámara.

"¡Es un desperdicio!", lamenta Lily James, quien interpreta a la inconformista Lady Rose.

Lo peor es que los mismos alimentos se usan varias veces.

"Si uno ve la langosta no quiere estar cerca", cuenta Lesley Nicol, quien representa a la jefa de cocineras, Mrs Patmore. "Ha estado dentro y fuera del refrigerador varias veces y ya huele horrible".

Ser nuevo es aterrador

Al elenco le horroriza la idea de que a los nuevos actores les dé miedo llegar a Downton.

"Yo pensaba que era agradable para ellos pues estamos tan aburridos de ver las mismas caras", dice, riendo, Michelle Dockery, la magnífica Lady Mary.

Imagen foto_00000017
Anna Chancellor es recordada por su papel en "Cuatro bodas y un funeral", y es
una favorita para series de época.

"Nos comportamos como tiburones dándoles vueltas en una piscina", concuerda Bonneville. "Cuando nos tiran un pedazo de carne fresca, nos lanzamos en esa dirección".

Refiriéndose a dos conocidos actores que aparecerán en la nueva temporada, Richard E. Grant -quien interpretará a un historiador de arte- y Anna Chancellor -en el papel de una aristócrata que visita Downton Abbey y se prenda de un joven sirviente- Bonneville admite que los volvieron "harapos" durante varias semanas.

Daisy Lewis, quien se unió al elenco en la temporada anterior como la maestra sin miedo a opinar Sarah Bunting, dice que aún se está recuperando de su primer día en escena.

"Estoy apenas empezando mi carrera y fue angustioso. Mi personaje está muy aislado: es una joven contra el sistema y creo que era así como me sentía".

Rumores de una versión estadounidense

Desde 2012 se ha estado hablando de la producción de una serie derivativa ambientada en Estados Unidos, tentativamente llamada "La jaula dorada", y en esta serie se habla de "los planes de Tom en EE.UU.".

¿Se tratará de una pista de que el popular personaje de Allen Leech, Tom Branson, el antiguo chofer y viudo de Lady Sybil, podría ser el principal protagonista de esa serie?
"En la serie 5, Branson tiene que descubrir qué quiere de la vida y si debe seguir en Downton o si estaría más cómodo en otro mundo", señala Leech.

Esa respuesta suena a "quizás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter