"Los 80" se despidió definitivamente de las pantallas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La serie concluyó este domingo, cosechando elogios por sus siete años en las pantallas de Canal 13.

Los actores y su productor conversaron con Cooperativa sobre este cierre definitivo para la producción.

 Canal 13

La familia "Herrera" en 2014.

Llévatelo:

"La verdad libera al que la dice y al que la escucha". Esta fue la frase con que "Sibila" y "Juan" motivaron a "Félix" para que enfretara a la familia del hombre que atropelló 25 años antes, para así liberar las culpas del más jóven de "Los Herrera" y poner el punto final a la serie de Canal 13, "Los 80".

Tras festejar el Año Nuevo en las primeras horas de 1990, las puertas se abrieron a la democracia. La serie mostró el emblemático cambio de mando que tuvo frente a frente al ex dictador Augusto Pinochet y al ex Presidente Patricio Aylwin, para luego dar paso a resolver los conflictos que aún permanecían pendientes para los personajes principales.

Fue un capítulo que estuvo marcado por los reencuentros que se proyectaron en el tiempo de "Ezequiel" con "Nancy" y, por supuesto, el de "Juan" y "Ana", quienes en 2014 siguen juntos y acompañados por una numerosa familia.

Pero, ¿el final siempre fue pensado así? El productor ejecutivo de "Los 80", León Errázuriz, en conversación con Cooperativa despejó las dudas, indicando que "la alternativa que quedó fue lo más atractivo, porque se juega para ambos lados".

O sea, "nuestros personajes vivieron sus propios caminos, decidieron separarse y cada uno vivió sus propios amores, pero con el tiempo y a través de sus hijos, vemos que ellos se juntaron. Lo que creemos era la mejor manera de terminar la serie".

"La verdad es que se barajaron las dos posibilidades, pero con este viaje de sanación de 'Juan' y de 'Ana', podían volver a amarse como siempre se han amado", sostuvo Errázuriz.

Imagen foto_00000002

Momento de saldos

Contemplando la aparición de "Los archivos del cardenal" y "Sudamerican rockers", series que se desarrollaron en el mismo contexto que "Los 80", Tamara Acosta, "Ana" en la ficción, aseguró que aún hay interés por explorar esa complicada época a través de producciones como éstas.

"La serie es una gran reflexión del país que somos hoy en día, a través de lo que éramos en ese tiempo. Siempre hay espacio para la reflexión y sobre todo de una época tan compleja como fueron los años ochentas en nuestro país".

Entonces, "creo que aún hay ansias de escudriñar en esa época", planteó la actriz.

A pesar de que en esta temporada "Martín" tomó un rumbo más introspectivo y vio los sucesos "unos pasos más atrás" de la primera final, siempre estuvo rondando las principales situaciones. Tomás Verdejo, el actor tras ese personaje, comentó que fue el momento adecuado para concluir la serie, ya que estaba pensado que se hiciera de esta forma, sin dejarse llevar por el éxito para forzar un producto audiovisual que fuera más allá, hacia los noventas.

"Nunca hubo un 'Los 90', ni para mí y creo que para nadie del elenco. Respeto mucho el formato, la serie y aún más la historia. Lo que estabamos haciendo tenía que respetar lo que era la década, por eso era el momento. Estirar la historia habría sido solamente eso y yo como televidente agradezco cuando las series terminan en un momento, cuando aún no se dice 'ya no le demos más'", sostuvo Verdejo.

Se dió una temporada más, "y hubo un par de elementos que la hicieron bien atractiva, termina bien".

Loreto Aravena fue una de las actrices que más brillaron con "Los 80" al interpretar a "Claudia", y concuerda con su compañero de elenco en la decisión del punto final ahora.

"En algún minuto, incluso, se pensó en terminar antes, mucho antes. Pero esta serie siempre se forjó pensando en la década completa. Y está bien, es consecuente con esa idea primigenia de hacer los ochentas", señaló la "hija mayor de los Herrera".

Además, explicó que "saltar a los noventas se desdice de lo que es la serie en sí misma. Junto con ello mermaría la calidad. Sin duda se pudo haber contado más historias y abierto todo, pero no es conveniente. Las cosas tienen su ciclo y está bien terminar".

Imagen foto_00000003

Lo doloroso

Loreto Aravena también se refirió a las bajas que tuvieron en el equipo durante los siete años de trabajo, primero con la partida de Boris Quercia y ahora último de Alberto Gesswein. Dos figuras emblemáticas en las bases de "Los 80", que dejaron atrás la producción por variados motivos.

"Lo de Boris fue súper importante para nosotros los actores, porque él tiene una manera de dirigir desde la actuación. Llevábamos cinco años con él y uno empieza a acostumbrarse también. Con el cambio de dirección tuvimos que hacer el proceso de empezar de nuevo. Fue difícil, pero se sacaron cosas positivas, como que se refrescó un poco la serie", reconoce Aravena.

Y, en cuanto a la última salida, "esa fue terrible. Fue un golpe inesperado y que dejó una sensación bien triste. Él (Gesswein) siempre fue el padre de esta serie, lo va a seguir siendo. Aunque no está fisicamente aquí, sé que está con nosotros. Es una persona de las que se necesita en televisión, porque no sólo piensa en números, sino que también del arte. En la televisión como producto artístico cultural, que se puede llevar mucho más allá del rating".

Ante el panorama de transformaciones, Katty Kowaleczko, la vecina y amiga "Nancy", dijo que éstas "son situaciones que abren las puertas para otras sorpresas, como la mano de un nuevo director que tiene su punto de vista particular; lo que se agradece. Pero eso fue bonito igual", añadió.

Al mismo tiempo, Kowaleczko comentó que eso no afectó el desempeño de la serie y prefiere quedarse con el lado positivo de todo el recorrido.

"'Los 80' se quedó esta temporada con el público cautivo que tenía, que fue muy peleado por todas las teleseries turcas que tiene Mega", planteó.

"Tampoco le iba a ir mal, porque es el mismo equipo, la misma metodología para hacer cada escena, cada capítulo. Entonces, desde mi postura más humilde, no nos extrañan las buenas críticas, nos habría impactado una mala crítica, pero siempre hay una preocupación por hacer un buen producto audiovisual".

"Soy mejor actor después de 'Los 80'"

Sebastián Arrigorriaga tuvo la responsabilidad de redimir las culpas de "Félix" en su etapa madulta. Y por escenas tan poderosas como la que se emitió anoche, el actor tuvo un veredicto categórico sobre su paso por "Los 80".

"Yo soy un mejor actor después de haber participado en 'Los 80', sin duda. Tanto por la exigencia del día a día, de las jornadas de trabajo junto a este tremendo elenco y el director que es Rodrigo (Bazaes); como en lo personal, de sentir que si estoy acá me ayuda a validarme, me permite pararme con otra disposición, con mayor seguiridad en mí, en mis medios. Por esos dos ámbitos, para mí es muy significativa la serie", advirtió el actor.

En su último episodio, la producción de Canal 13 marcó 21,4 puntos de rating entre las 22:10 y las 23:09 horas, con un peak de 26 al borde del cierre. Fue superado apenas por los 23 que alcanzó Mega y sus producciones turcas. En tanto, TVN tuvo 5,3 y Chilevisión 4,6 unidades.

Después de completar 77 capítulos al aire, "Los 80" llegó a un final cargado de emoción, que también fue masivamente alabado en redes sociales. La serie volvió a figurar entre los trending topic de Twitter, con "Don Genaro", quien se salvó del fatídico diagnóstico que le habían entregado en el episodio anterior; "Petita" y el hashtag #Los80.

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter