Los detalles de la épica miniserie que narrará la historia tras el mundial del 62'

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"62, historia de un mundial" se estrenará el próximo año en TVN.

Marcial Tagle, Michael Silva, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Roberto Farías y Paola Giannini son algunos de sus protagonistas.

Los detalles de la épica miniserie que narrará la historia tras el mundial del 62'
 Instagram/62mundial

Pese a que el epicentro es el fútbol, el deporte mismo no será el foco principal.

Llévatelo:

El pasado lunes 3 de octubre comenzaron las grabaciones de "62, historia de un mundial", miniserie de cuatro episodios que narrará la épica historia de cómo Chile fue elegido por la FIFA para ser organizador de la Copa del Mundo.

La historia abordará el periodo comprendido entre 1956 y 1962, fechas que incluyen desde el histórico discurso del dirigente Carlos Dittborn, hasta la inauguración de la cita planetaria, con la bandera a media asta y la pena por la muerte del propio Dittborn, el mayor impulsor del evento, quien murió un mes antes del inicio del campeonato.

"Acá mostramos la trastienda, con matices de ficción para hacerlo más entretenido, ya que es un producto para la televisión. Fue una historia que partió en el año 52 por Ernesto Alvear, Juan Pinto Durán y Carlos Dittborn. Ellos se plantearon la duda de por qué no hacer un mundial en Chile (...) Ahí partió todo el sueño", afirma Mauricio Dupuis, productor ejecutivo de Ocoa Films a La Tercera.

Las grabaciones finalizarán dentro de aproximadamente un mes y en el reparto figuran nombres como Marcial Tagle, Néstor Cantillana, Roberto Farías, Daniel Muñoz, Juan Pablo Ogalde, Taira Court y Paola Gianinni.

Historia fútbolera sin fútbol

"Si Chile era machista en los 60, el mundo del fútbol era completamente misógino. Lo que estamos haciendo con esta serie es mostrar eso, aunque tenemos dos mujeres muy potentes y con mucha fuerza. Ellas, por ejemplo, son las que crean en la historia la idea de marketing de ponerle marca a los cojines en el estadio", adelanta al matutino Rodrigo Sepúlveda, director del proyecto.

Dupois y Sepúlveda coinciden en un punto: es una historia fútbolera sin fútbol. Por ejemplo, se recrearán algunos entrenamientos, pero los partidos de la cita no tendrán espacio en la serie. "Más estamos mostrando lo que es el carácter del chileno, y eso nos apela a todos", dice el director.

La idea, con pequeñas licencias de ficción, es mayoritariamente un relato fiel de los hechos históricos e incluyó múltiples entrevistas a familiares y amigos de los protagonistas, además de una profunda investigación basada en datos, documentos y anécdotas.

"Ellos (los gestores) son unos soñadores y unos dementes que hacen algo que probablemente es el segundo hecho más importante del siglo 20, que es traer un mundial de fútbol. El país no estaba preparado pero ellos lo logran", finaliza Sepúlveda.

"62, historia de un mundial" cuenta con el financiamiento del CNTV y se emitirá el próximo año por las pantallas de TVN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter