Protagonista de "Humans": Debemos discutir cómo la tecnología afecta nuestras vidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor Tom Goodman-Hill conversó con Cooperativa sobre diversos aspectos de la serie de ciencia ficción.

La serie es exhibida en Chile por el canal de cable AMC.

Protagonista de
 AMC
Llévatelo:

La familia de "Joe Hawkins" no está funcionando a la perfección. La madre, "Laura", se mantiene alejada del hogar por cuestiones laborales, su rol de abogada la tiene ocupada. En tanto, los hijos "Matilda", "Toby" y "Sophie", con distinto rango de edades, están ajenos a cualquier tipo de inconveniente cotidiano, viviendo cada uno sus realidades.

El giro surge cuando "Joe" decide adquirir un sintético, robot de naturaleza antropomórfica especialmente diseñado para cumplir con tareas rutinarias y ayudar a los humanos. Así, llega a la casa "Anita", la que si bien pone en orden las cosas de la casa de los Hawkins -literalmente-, al mismo tiempo detona una serie de reacciones a favor y en contra de su presencia. Sin embargo, lo que la familia desconoce es que "Anita" es un androide que fue dotado de conciencia por su creador y que tras pasar un tiempo huyendo, fue capturada por caza recompensas y reprogramada para volver a su realidad servicial.

Todo lo que parece simple en la serie de AMC "Humans", no lo es. Porque así como los sintéticos existen en esta realidad paralela para simplificar la existencia de los humanos, el "germen" de los androides conscientes abre puertas a interrogantes propias de la ciencia ficción que busca explorar la inteligencia artificial, como ¿hasta qué punto estas creaciones pueden tomar decisiones? ¿Qué grado de poder llegarían a tener si no necesitan de los humanos? Y, en algún punto, ¿podrían superar a la raza humana que los creó?

En Cooperativa conversamos con Tom Goodman-Hill, quien interpreta a "Joe" en la historia, para conocer más detalles de la naturaleza de su personaje, así como también sobre la posibilidad de que actualmente ya estemos siendo reemplazados por una tecnología que está en constante evolución.

  • ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de tu personaje? ¿Quiere reemplazar a alguien en particular con "Anita"?

La intención de Joe es tratar de estabilizar la vida de su familia. No está logrando conectarse con la idea de preocuparse de tres niños, mientras se hace cargo de su trabajo. Es así que toma decisión impulsiva de hacer que un sintético le ayude a encaminar su existencia, que mejore el estado de su relación; pero resulta todo lo contrario. Tiene efectos negativos en el vínculo. Pero sus intenciones son intrínsecamente honorables. Cree que está haciendo lo correcto, ayudando a la familia a avanzar, por lo que no lo piensa mucho.

  • Si vemos más allá de lo que es evidente al iniciar la serie, ¿Cuál es la meta o idea principal tras "Humans"?

La idea principal detrás del programa es llevar la inteligencia artificial a un escenario doméstico. Vemos una ciencia ficción de gran escala, épica, pero donde no hay robots extremadamente desarrollados, que tienen poderes que apenas podemos imaginar que los humanos pudiesen llegar a tener. 'Humans' quiere domesticar la idea de la inteligencia artificial. Trabajarla en base a cómo interactuamos con ella diariamente, en nuestra propia casa. Al darle una forma humana, nos hace cuestionarnos cómo utilizamos la I.A. que ya está en el hogar. Cómo afecta la vinculación con otra gente, cuántas relaciones se ven impactadas y cuál es la importancia de estas interacciones.

  • La serie menciona a Asimov y tiene ciertas semejanzas con "Inteligencia Artificial", de Steven Spielberg. ¿Puedes identificar alguna otra inspiración para la historia?

Hay muchos elementos de la historia que Sam (Vincent) y Jon (Brackley), los guionistas, han tomado de Arthur C. Clarke y Philip K. Dick. Ideas que vienen de libros como 'Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. Incluso la franquicia de 'Alien' ha servido, por cómo ves a los robots ayudando a los humanos. Todas esas cosas forman parte de 'Humans' como obra. La idea que Jon tenía era tomar todas esas piezas y reunirlas en un mundo con un entorno mucho más realista.

Imagen foto_00000001

"Llorando en una esquina"

  • ¿Cuál es tu relación con la tecnología actualmente?

Creo que tengo una relación muy saludable con ella. Como mis hijos ya son adolescentes, llegué al punto en que la tecnología hogareña se ha vuelto muy avanzada, y estoy interactuando con ellos al mismo tiempo. Así que creo que me estoy llevando y evolucionando con ella. No creo que estar muy atrasado en comparación con el resto. Estoy bastante cómodo con un Mac, un smartphone o un tablet. Pero estoy seguro que en tres o cuatro años más quedaré bajo la curva, me sobrepasará y me encontraré llorando en una esquina, al mismo tiempo que la tecnología y la inteligencia artificial huyen en la dirección contraria.

  • ¿Cuánto crees que hemos cambiado producto de la tecnología? Y, ¿cuánto de esos cambios podemos ver en "Humans"?

Creo que lo principal es que la tecnología se ha vuelto otra extremidad del cuerpo. Cuando no estamos sosteniendo un teléfono, interactuando con un tablet, utilizando una smart TV e, incluso, una tecnología muy grande; la vida es complicada. Eso es una línea muy importante en 'Humans'. Hay ciertos momentos que están a propósito ahí para evidenciar que cualquiera en la familia, a veces todos, están utilizando un pedazo de tecnología de manera simultánea. Es por eso que Jon y Sam quieren sostener esta especie de espejo, para evidenciar que la tecnología ya es completamente una parte de nuestras vidas. Además de que la inteligencia artificial es algo en lo que nos confiamos, consciente o inconscientemente. Tenemos que empezar a discutir cómo vamos a dejar que eso se siga desarrollando en nuestras vidas y si acaso vamos a dejar que la supere.

Imagen foto_00000003

El fin de la humanidad

  • Si los computadores, tablets o teléfonos ya pueden actualizarse sin nuestra ayuda, ¿estamos quedando obsoletos como seres humanos?

No creo que estemos obsoletos y ojala nunca lo lleguemos a estar. Pero ahora es el tiempo para tener este tipo de conversaciones. Cualquier asunto que pensemos que es una singularidad, entonces genera una pregunta. ¿Pensamos en esta singularidad como una idea sobre que la inteligencia artificial va a acabar con la raza humana o esta singularidad significa que dejamos de tener el control sobre la tecnología, y que ésta comienza a controlarnos? En estos momentos, eso es lo que asusta al ser humano: si dejamos de tener el control sobre ella y si dejamos de utilizarla en beneficio de la humanidad. Aquello de eliminar el libre albedrío, dejar de tener cualquier tipo de iniciativa o dejar que sea una inteligencia artificial la que haga las cosas por nosotros; nos hace más flojos por sobre todas las cosas.

  • ¿Crees que la gente será reemplazada cada vez más por las máquinas?

No creo que necesariamente vaya a ser así. Sin embargo, hay fábricas como las de vehículos, con líneas de producción estándar; en esos casos el tema de reemplazar humanos por máquinas está destinado a continuar. La historia ha probado que cada vez que alguna tecnología ha dado un gran salto hacia delante, la raza humana jamás se ha puesto enfrente para detenerla. La interrogante a futuro es qué es lo que el ser humano decidirá hacer cuando esos nuevos saltos sucedan. En tanto, la población sigue creciendo y también lo hace la tecnología. De ahí emana la pregunta: ¿Habrá algo que hacer la raza humana en el futuro?

  • ¿Es 'Humans' una premonición de lo que pasará?

De alguna manera lo es. ¡Tiene que serlo! Pero más que nada, es un paralelo, es un universo paralelo, que nos está mostrando una especie de laberinto moral, para evidenciar el estado de la tecnología en nuestro mundo. Creo que es peligroso verla como una predicción del futuro, es más interesante y saludable pensarla como una realidad alternativa.

Imagen foto_00000004

"Humans" se está exhibiendo en Chile a través de la señal de AMC, todos los domingos a las 23:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter