Protagonista de "Rectify": En esta serie nunca sabes lo que va a pasar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aden Young conversó con Cooperativa en la previa al estreno latinoamericano de la segunda temporada del complejo drama.

El ciclo debuta este miércoles a las 22:00 horas en el Sundance Channel.

Protagonista de
 Sundance Channel

Aden Young interpreta a "Daniel", un convicto que, tras ser condenado por violar y asesinar a su novia adolescente, queda en libertad, gracias a nuevas pruebas de ADN que lo exculpan.

Llévatelo:

"Rectify" es una de esas joyas que se mantiene en las sombras, lejos de las series taquilleras del momento; pero que al mismo tiempo sigue con paso firme construyendo un complejo mapa de relaciones humanas, a veces con lo peor, otras con lo mejor de la naturaleza de la sociedad.

"Daniel" es un convicto que, tras ser condenado por violar y asesinar a su novia adolescente, Hannah, experimenta un cambio en la marea de su vida, gracias a nuevas pruebas de ADN que lo exculpan y lo dejan en libertad. Pero el panorama que encuentra una vez de vuelta a la realidad rutinaria y familiar, no es del todo acogedor. El mundo cambió radicalmente durante los 19 años que permaneció encarcelado.

El drama fue creado por Ray McKinnon ("Deadwood", "Sons of Anarchy") y producido por Melissa Bernstein y Mark Johnson, los mismos que antes estuvieron detrás de las gestiones para sacar a luz a la indiscutiblemente exitosa "Breaking bad". Y avanza como la exploración de las situaciones, sentimientos y conflictos, que emergen para el protagonista luego de ser liberado.

Bien acogida por la crítica con su primer ciclo, pero definitivamente conquistando todos los elogios con su segunda temporada, "Rectify" debuta justamente el nuevo recorrido de su protagonista este miércoles a las 22:00 horas en las pantallas nacionales, a través de la señal de cable Sundance Channel (VTR).

En la previa al debut latinoamericano, su protagonista, Aden Young, conversó con Cooperativa para dilucidar parte de lo que trae el ciclo número dos del complejo drama ambientado en la localidad de Paulie, Georgia.

  • "Daniel" vive diferentes experiencias con cada uno de los personajes en la serie, ¿qué cosas aún están pendientes para explorar en la segunda temporada?

Es mucho más una serie sobre cómo "Daniel" se relaciona con la gente que lo rodea, con su familia, y sobre cómo cada uno de los personajes ha cambiado producto de la encarcelación de "Daniel" y ahora con su liberación. Es un poco como enviar una partícula al Colisionador de Hadrones, no sabes que va a pasar después. Estamos tratando de explorar la creación de la familia, desde el punto en que saben que alguien es condenado a muerte por un crimen que puede que haya cometido o no.

  • ¿Estudiaste algún caso particular para introducirte en el personaje y preparar novedades para el segundo ciclo?

Hay casos que siento son paralelos a la historia de "Daniel". Hay algunos en que la gente ha sido declarada inocente después de ser ejecutada, hay personas liberadas por nuevas pruebas de ADN, y otros procedimientos que se mantienen sin la posibilidad de ser comprobados para establecer una defensa. Investigando todo eso, hay muchos ejemplos que me permitieron empatizar con "Daniel" si llega a ser inocente; pero también están los que me llevaron a conocer el tipo de sicología que tuvo que habitar, paradójicamente, para sobrevivir hasta la inminente ejecución; y también los que apuntan al tipo de persona que sería una vez liberado. Todo esto porque hay que ser muy cuidadoso a la hora de trabajar con un tema tan controversial como la pena capital. Entonces, "¿cuál es su lugar en la sociedad civilizada?" es la pregunta que proponemos con la serie.

  • Algunos críticos dicen que la serie es "lenta, pero brillante", ¿qué piensas acerca de eso?

Me siento halagado por el comentario de lo brillante. Siempre da gusto que tu trabajo sea visto, ponemos nuestro corazón en él. No es una serie para la que aparecemos, nos entregan nuestro cheque y nos vamos. Es capaz de echar alguna luz sobre el callejón de la muerte, pero también de mostrar quienes somos como personas. A la vez, es entretenida, llena de intriga, engaños, misterios y exploración.

Imagen foto_00000002

Sufriendo como el personaje

  • Considerando todo lo que implica la trama, ¿fue un gran desafío hacer este papel?

El desafío de este personaje es asegurarse de que las audiencias estén conectadas con el personaje en momentos de gran calma, sin parecer indulgentes. Así, más que concederle el perdón, el público se sienta identificado con lo que vive. Es el reto que todos (los actores) tenemos: hacer al personaje accesible para que no sólo se sienta que están viendo su viaje, sino que lo experimente con él o ella. El otro desafío es no tratar de comerte toda la grandiosa comida mientras estás grabando (comenta Young entre risas).

  • En la primera temporada, vemos que Daniel aún está muy tranquilo explorando las cosas que se perdió durante sus 19 años en prisión. Con el conocimiento que tienes del personaje, ¿Crees que hay una rabia guardada que aún no ha mostrado? ¿Tal vez un lado oscuro que pueda aparecer en el futuro?

Es un ser humano, tiene facetas. Todo somos capaces de demostrar oscuridad o ira, sólo decidimos contener eso. No vamos a la calle y golpeamos a alguien; puede que algunas personas sí, pero, generalmente, eso no ocurre. Y no nos comportamos de una forma en que pongamos a la gente en peligro. "Daniel" es alguien que no entiende las ramificaciones de las consecuencias (de su ausencia), por lo que está buscando su lugar en el mundo después de haber peleado su retorno desde la muerte. No sólo en el mismo, sino que en el mundo exterior. Creo que hay una línea muy delgada entre su capacidad de mantener las cosas en control y dejar salir todo.

  • Con el rol de "Daniel" te hemos visto demostrar muchas emociones, desde diversión a desconcierto, ¿Cómo trabajaste la gran cantidad de sentimientos involucrados? ¿Hubo algún trabajo particular para no sufrir con el personaje?

Desafortunadamente, la respuesta es no. Porque tienen que pretender para que tu cerebro crea que es real. Debes otorgarle una cierta cuota de verdad al personaje para que el público pueda relacionarse con él. Años atrás, una famosa alma gemela me dijo 'es muy fácil filmar una nave espacial, porque nadie las ha visto. Pero es muy difícil filmar a dos personas haciendo el amor, porque todos hacemos el amor'. Repentinamente te encuentras con algo que conoces, que haces de una u otra forma, entonces lograr que alguien se relacione con eso se vuelve un desafío. Con "Rectify" vemos un paisaje bastante humano, no es un filme de acción, pero está llena de intriga y eso emana de la interacción humana. Eso es un punto muy poderoso.

Imagen foto_00000004

Coloreando a Hannah

  • Sabemos muy poco sobre lo que pasó en el momento de la muerte de "Hannah", pero "Daniel" no es la fuente principal de esa información, ¿Crees que es ese misterio el que mantiene viva la serie o hay mucho más?

No lo sé. Creo que los seguidores del programa tal vez lo ven así. Pero, por otro lado, sienten que hay un personaje que sale hacia un mundo que es el mismo en que todos vivimos, pero lo ve desde una perspectiva completamente diferente. Es la visión de alguien que ha abandonado esta realidad, no a propósito, que se dirige a la muerte y que súbitamente tienen una nueva oportunidad de vivir. Por lo mismo, tiende a valorar cosas que los demás damos por asumidas. Esa simple acción es con la que las audiencias se ven recompensadas, en el momento en que también están atentos a descubrir si es culpable o no.

  • Para el final de la primera temporada, "Hannah" es una especie de fantasma con la voz en un cassette, ¿La podremos conocer más en la nueva temporada?

Ciertamente continuamos con la línea argumental que fue sugerida, viendo que comienza a colorearse. Pero ¿quién la estará coloreando? Es una de las cuestionantes en la serie, porque cuando tienes a alguien como sospechoso de un crimen y condenado por ello, eso también está sujeto a la opinión, sobre cómo, quién; y "Daniel" está siendo pintado con el pincel del asesino y violador por dos décadas, pero ahora está libre. Algo de eso recae sobre "Hannah", cuando "Daniel" retoma su viaje en la segunda temporada, al mirar hacia atrás y examinar acabadamente lo que pasó esa noche, como la única forma de avanzar. Así es como logras tener una imagen de quién pudo ser ella y lo que significó. Eso cambiará definitivamente el cómo estamos contando la historia.

Imagen foto_00000001

El debate necesario

  • "Rectify" gira en torno a errores de la Justicia e investigaciones pobres en ciertos casos. Como sociedad, ¿hemos perdido el respeto por las autoridades?

Desconozco si la serie quiere cuestionar la idea de si hemos perdido la autoridad, sino que más bien lo que hace es poner en entredicho la autoridad que le damos a esas personas. Es la historia de un individuo enfrentado a un sistema, y si este solamente lo absorberá o si está hecho para protegernos de personas como él.

  • ¿Qué piensas del uso de este tipo de casos para obtener beneficios políticos de parte de una comunidad?

Cuando tienes una comunidad que cree firmemente en la pena capital y tú eres bastante sobresaliente, con gente devota de tus pensamientos, con intenciones de tener el poder para pasar las leyes que sientes son apropiadas; obviamente vas a usar eso para tu beneficio. Pero, ¿seguirás a la masa y colgarás a alguien, porque dicen que es lo que hay que hacer? Ese es el momento en el que el individuo pierde su libertad y se vuelve una mera estadística, al mismo tiempo que un peón en la pandilla política de alguien. Afortunadamente, allá afuera hay gente que está luchando sin agendas personales, para que cualquiera que sea inocente tenga un juicio justo. Son esas personas las que realmente deberían ser nuestras autoridades.

  • ¿De qué lado estás si hablamos de las penas de muerte?

Por un lado, estoy con las Cortes, porque hay un paisaje en que ciertas personas hacen cosas inimaginables contra otros, provocan un daño, y tenemos la esperanza de criar a nuestros hijos sin miedo. Si alguien tiene que ser removido de la sociedad, tiene algo de sentido pragmático. Pero si le damos una vuelta: ¿qué pasa si generamos un sistema en el que un hombre inocente cae en esa categoría? Si se le quita la vida a él y a sus familiares. Si así fuera, entonces tenemos que revisar el sistema y en el proceso examinar nuestra moralidad también. Porque eso levanta la interrogante sobre quién nos da el poder de la vida o la muerte sobre otro. Si eres cercano a al Biblia o a Dios ¿No es ese Dios compasivo o algo así? Entonces, se abre un gran debate. Pero es una discusión necesaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter