Serie "El Bosque de Karadima" debutará en medio de cuestionamientos a la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Lira y Benjamín Vicuña hablaron de cara al debut de la producción en televisión.

Se exhibirá en horario prime por las pantallas de Chilevisión.

Serie
Llévatelo:

Después de que más de 330 mil personas la vieron en el cine y de que superar las 30 mil descargas en la plataforma VOD de VTR, "El Bosque de Karadima" ahora dará el salto a la televisión en formato de miniserie.

Ofreciendo tres capítulos y casi una hora y media más de material inédito, la producción protagonizada por Benjamín Vicuña y Luis Gnecco ahora explorará otros aspectos del polémico caso del sacerdote Fernando Karadima.

En el primer episodio, titulado "La iniciación", la miniserie exhibe parte de lo que ya se había visto en los cines, cuando "Thomas Leyton" conoce a "Karadima" en su juventud, introduciéndose tanto en la búsqueda espiritual como en el círculo de abusos.

El segundo capítulo ahondará en las consecuencias familiares que tendrá la presencia del cura en la vida de "Leyton", así como también el cómo se gestó la entrega del testimonio como víctima al miembro de la Iglesia encargado de investigar las acusaciones.

Y todo finalizará con la tercera entrega que seguirá los preparativos periodísticos de la denuncia televisiva, así como también los esfuerzos de las autoridades eclesiásticas para encubrir todo lo que ocurre con "Karadima".

El director, Matías Lira, comentó que "estaba esperando que saliera la serie de televisión, que me deja mucho más tranquilo como realizador, como una persona que intenta hacerse cargo de un tema tan complejo como este".

"En la película quedaron muchas cosas afuera. Muchos temas sin resolver. Porque el cine hace una propuesta más emocional, y la gracia que tiene la televisión es que nos podemos detener, podemos generar más escenas, más contenidos. Entonces, me quedo mucho más tranquilo. Estoy presentando un caso tan dramático para nuestra sociedad con mayor responsabilidad", puntualizó.

Lira planteó que, a pesar de que el proyecto fue muy difícil de completar, en el escenario en que está llegando a la gente "todo nos acompaña. Están ocurriendo cosas a nivel de sociedad y mediáticos que vuelven a poner el tema en el tapete, justo cuando estamos saliendo con la serie. Entonces, hay una fuerza mayor, que quiere que estas cosas se sepan".

Lira hace así referencias a la revelación de correos electrónicos entre los sacerdotes Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, además de que este lunes comenzaron a prestar declaración ante la Justicia los testigos convocados por la defensa de las tres víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima, quienes demandaron al Arzobispado de Santiago.

No esconderse bajo la alfombra

En atención a esos mismos sucesos, el actor Benjamín Vicuña comentó que el compromiso de denuncia y ayuda, tanto con la película como ahora con la serie, es una misión y responsabilidad que sigue en desarrollo.

"(El trabajo) se está cumpliendo, es permanente y evolutivo. Ni siquiera nosotros sabemos cómo va a terminar esto. Cuando estrenamos la película se estaba desarrollando el caso de Barros en Osorno. Hoy está el tema de los correos entre Ezzati y Errázuriz, y no termina acá", comentó el protagonista de "El Bosque de Karadima".

Y a ello agregó que "es importante, es un hecho fundamental que un grupo de realizadores se animen a contar historias locales, que hablemos con la verdad y no escondamos todo debajo de la alfombra. Porque esto recién es el comienzo o la punta de un iceberg de algo muchísimo más grande".

La miniserie "El Bosque de Karadima" debutará este domingo 27 de septiembre en horario prime, a las 22:30 horas, en Chilevisión. Mientras que el segundo y tercer episodio se estrenarán el miércoles 30 de septiembre y domingo 4 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter