Actores chilenos aclaran que la televisión local tampoco respeta sus derechos laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solidarizan con sus pares turcos, pero aseguran que la ley 19.889 del Código Laboral –respecto a la contratación de artistas de espectáculo- “no se está cumpliendo”.

Por lo mismo, Chileactores y SIDARTE suscribieron un acuerdo para fijar una posición en conjunto sobre los problemas laborales que afectan al gremio.

Actores chilenos aclaran que la televisión local tampoco respeta sus derechos laborales

“Ponemos énfasis en ayuda social como pensiones y beneficios de salud, educación y ayuda económica a madres" afirma la Presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva.

Llévatelo:

Un negativo diagnóstico de las condiciones laborales de los actores chilenos que trabajan en televisión, realizaron la Corporación Chileactores, quien protege los derechos de propiedad intelectual de artistas audiovisuales y el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE).

A propósito de la nota publicada por El Mercurio el día jueves 26 de marzo, respecto de la precariedad laboral que enfrentan los actores de las teleseries turcas que se exhiben en el país, la entidad de gestión afirma que en Chile la ley 19.889 del Código Laboral –respecto a la contratación de artistas del espectáculo- "no se está cumpliendo".

En palabras de Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores, la situación de los actores hoy frente a los canales de televisión, "es que éstos no han sido reconocidos como trabajadores. La razón es que los canales obligan a los actores a constituir empresas simulando una relación comercial entre personas jurídicas, encubriendo una relación laboral que permita la posibilidad de tener un contrato laboral con beneficios como pre-natal, licencias médicas o jubilación", explica.

Derechos vulnerados

Por su parte, Andrea Gutiérrez, Directora de SIDARTE señala que: "La televisión chilena bajo las normas absolutas del mercado, busca lo más rentable a bajo costo, detrás de ello hay incumplimiento de derechos laborales y fundamentales, eso todavía sucede en muchas partes del mundo y Chile no es la excepción. Esas reglas las imponen los canales de TV y los actores y actrices chilenos han sido víctimas de ellas, obligándolos a renunciar a derechos irrenunciables, al obligarlos a constituirse como empresas para realizar una contratación que debiese ser de carácter laboral. Esto es grave y es un tremendo riesgo para el trabajador", cuenta.

Para intentar cautelar los derechos de sus asociados, Chileactores suscribió a comienzos de año un acuerdo con el Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE, para fijar una posición en conjunto sobre los problemas laborales que afectan al gremio actoral.

"Concretamente nos compete el tema del bienestar del actor y apoyamos la agenda de Sidarte. Nosotros ponemos énfasis en ayuda social como pensiones y beneficios de salud, educación y ayuda económica a madres, por ejemplo", afirmó Esperanza Silva.

Trabajo en conjunto

A su vez, Andrea Gutiérrez declara: "Es importante el tener al gremio unido, y esta alianza entre ambas instituciones es muy pertinente a la hora de confrontar una lucha y demanda histórica por parte de los trabajadores actores en la televisión".

Según Chileactores, "en la nueva Ley de Televisión Digital (20.750), en su artículo 1º se establece el cabal cumplimiento de las leyes laborales de los artistas. En relación a ello, Sidarte presentó una denuncia al CNTV, institución que deberá pronunciarse", explica Silva.

En este terreno, ambas organizaciones siguen aunando esfuerzos para lograr que los canales de televisión y las productoras cumplan con sus obligaciones laborales, y para que los actores estén conscientes de sus derechos y deberes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter