Pérez Bannen: Es una reflexión en torno a qué soñábamos y en qué nos convertimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor que encarna a "Pancho" en la ficción "Veinteañero a los 40" analizó su personaje y los grandes temas que abordará la teleserie.

La producción debuta este domingo por Canal 13 a las 22:30 horas.

Pérez Bannen: Es una reflexión en torno a qué soñábamos y en qué nos convertimos

Francisco Pérez-Bannen, Pablo Macaya y Tamara Acosta componen el trío protagónico de la ficción.

Llévatelo:

Este domingo y tras la emisión de Teletrece debutará "Veinteañero a los 40", la producción que vuelve a posicionar en pantalla al área dramática del canal tras meses de receso.

Y vuelve no sin polémica. Durante la semana, la PDI confirmó a través de La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), que la teleserie tiene evidentes similitudes con "Qué hay de nuevo viejo", obra concebida por el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Gajardo.

Sin embargo en el canal aspiran a dejar de lado los conflictos.

"A mi me encantaría tener un estreno libre de ese tipo de cosas, de ese tipo de noticias y me encantaría también poder decir a favor de nuestros guionistas, a favor de nuestra historia, algunas cosas más contundentes así como para avalar su trabajo y la autenticidad de la seguridad de que estamos trabajando una historia 100 por ciento nuestra, pero como existe una investigación y existe una cosa que es judicial, hay que dejarlo en manos de la fiscalía", comentó a Cooperativa, Herbal Abreu, productor ejecutivo de la ficción.

La historia

"20añero a los 40", tiene su origen a fines de la dictadura. Allí "Rafaela" (Tamara Acosta) y "Pancho" (Francisco Pérez Bannen) son una joven y feliz pareja. Y "Jano" (Pablo Macaya) es el mejor amigo de Pancho. Todo normal, hasta que Pancho sufre un dramático accidente que lo deja postrado en un extenso coma después del cual logra despertar tras 27 años. Y cuando vuelve a buscar a su enamorada, ella está emparejada y con hijos de "Jano", su mejor amigo.

"Ella tiene la vida bastante tranquila y realizada y la llegada de Pancho comienza a generar dudas y removerle muchas cosas del pasado. Ella trata de mantener lo que ha construido hasta ahora, pero llega un momento en que es muy difícil, porque fue un amor muy fuerte, muy lindo y que se terminó por un accidente, fue una cosa inconclusa y que hay que darle un cierre, pero no sabe cómo", comentó Tamara Acosta sobre su personaje.

"Pancho llega absolutamente enamorada de la Rafaela que es mi mujer, viene a buscar su amor y ella agarra papa. Me gusto mucho el personaje porque él tiene una linda familia, dos hijos, una vida construida y se la vienen a quitar y eso hay que defenderlo. Cualquiera defendería a su familia, a sus hijos, a su mujer. Eso moviliza a cualquier personaje", comentó Pablo Macaya.

El actor además asegura que los tres personajes principales del triángulo amoroso pelean por motivos nobles: el amor es el principal motor de la historia.

"Los tres personajes son buenas personas, los tres está motivados por el amor. Es muy complejo desarmar este nudo, porque no hay un villano, alguien que viene a robar algo, con un objetivo truculento. No, todos están motivados por lo que quieren honestamente. Entonces es más dramático y puede generar mucha empatía, más reconocimiento en la gente", explicó.

Reflexión en torno a quiénes somos

"Pancho", el personaje de Francisco Pérez-Bannen, es quien viene a cambiar toda la dinámica previa. Él es quién provoca todo tipo de emociones en su entorno y especialmente en Rafaela, su gran amor de juventud. Pero además del amor que todavía siente por ella y sus ganas de recuperarla, su "renacimiento" es un proceso complejo por todos lados.

"Es complejo, porque el tiempo pasa muy rápido, los cambios son muy rápidos, sobre todo en la tecnología y esos cambios, modifican al ser humano. Indiscutiblemente. Ahora que me ha tocado reflexionar sobre este tema... es como una manifestación futurista esto de los celulares, que son como una extensión de la mano y que llegó para quedarse y es muy fuerte, no lo notamos en el día a día, pero nos modifica la manera de relacionarnos, de estar...ese cambio es muy potente", reflexiona el actor.

Pero hay más. "Se acabo una dictadura y llego una mujer presidenta. Hay mucha perplejidad, sorpresa en todos los sentidos posibles. Todo es mucho más estresante, más vertiginoso. Y además tiene un montón de conflictos internos. Tiene 47 años, quiere trabajar, pero cómo va a conseguir pega si no tiene experiencia en nada. Se le cae el carnet a cada rato. Con la música, la ropa. Todo es nuevo para él y es interesante ir viendo su adaptación a este nuevo mundo", confiesa Pérez-Bannen.

El actor deja para el final la reflexión más profunda que siente que aportará la teleserie al debate.

"El choca contra el paso del tiempo, pero también contra sus sueños, contra sus ideales. ¿En qué estaba yo a los 20 años? ¿Qué quería ser y qué quería hacer? ¿Qué he logrado y qué no logré?. En cuántas cosas ya cedí, cuántas cosas ya se fueron y son sueños que uno ya abandonó. Es un poco un llamado a esa reflexión también la teleserie. En qué soñábamos y en qué nos convertimos...finalmente. Imagínate la reflexión que puede hacer Chile desde esa época hasta ahora, cuando anhelábamos una democracia y qué es esa democracia hoy, finaliza.

Por el momento desde Canal 13 aún no han confirmado cuál será el horario de emisión de la teleserie durante la semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter