Telenovelas turcas generaron 200 millones de dólares en 2014

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Autor: Cooperativa.cl

La industria del país euoasiático es la segunda más grande del mundo.

Solo Estados Unidos recaudó más por dinero por sus producciones dramáticas.

Telenovelas turcas generaron 200 millones de dólares en 2014
 Canal 13

"El Sultán" atrae a más de 200 millones se espectadores en todo el mundo.

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El fenómeno impuesto por las teleseries turcas en el Chile y el éxito en que han convertido por completo a la parrilla programática de Mega no es una anécdota local. La industria dramática turca mueve más de 200 millones de dólares al año en el mundo, y se ubica segunda solo detrás de Estados Unidos.

Según consigna El Mercurio, el ascenso de las producciones turcas es exponencial. Si para 2004 su industria movía poco más de 10 mil dólares, ya en 2007 habían alcanzado el millón y se estima que el año pasado alcanzaron 200 millones de utilidades, merced a que sus producciones se mueven alrededor de 100 mercados distintos.

"Gümus", estrenada en Turquía en 2005 y que llegó hace un par de semanas a las tardes de Mega fue la telenovela que abrió la expansión hacia mercados externos para el país euroasiático, éxito visto por más de 85 millones de espectadores en el mundo árabe en 2008. De ahí en más, el crecimiento fue explosivo.

Turcas en Chile

"Kara Para Ask" y "Gümus", ambas transmitidas en Mega, son las últimas dos apuestas de la televisión chilena con producciones turcas. Con ellas, el número desde el estreno de "Las mil y una noches" llegó a 10. Y el fenómeno aún no da luces de desvanecerse.

Y Chile no es una isla. La industria dramática de Turquía llegó para quedarse no solo acá, sino que en todo el orbe. No por nada el gremio que agrupa a los generadores del producto aspira a llegar a los dos mil millones de dólares al 2023.

Chile fue el pionero en la región en confiar en sus producciones y el éxito se ha tansportado al resto de Latinoamérica, y está entrando fuerte al mercado europeo occidental, México y Estados Unidos, como consigna El Mercurio.

El matutino además indica que el efecto se puede ver incluso en el turismo. Si en 2010, cerca de 8.000 turistas chilenos visitaron Turquía, la cifra se duplicó para el año 2014 y probablemente se incremente este 2015.

Y el fenómeno se da de la misma manera con otros países. Turquía pasó de 28 a 37 millones de visitas en menos de cinco años y su industria dramática, aseguran, tuvo un fuerte impacto en ese crecimiento.

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