Así se retratará a los asesinos en la miniserie sobre Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Daniel Zamudio: Perdidos en la noche" debutará este domingo por TVN.

Michael Silva, recordado como Jorge González en "Sudamerican rockers", es el encargado de interpretar a Alejandro Angulo.

Así se retratará a los asesinos en la miniserie sobre Zamudio

La miniserie está compuesta por cuatro capítulos y el primero debutará este domingo.

Llévatelo:

Una miniserie que no solo narra lo ya conocido sobre el caso Zamudio, si no que revela el punto de vista que Rodrigo Fluxá le impregnó al libro "Solos en la noche"-el autor también participó en la escritura de guiones-, es la principal característica de la producción que TVN estrenará este domingo 29 en horario prime.

Y es que además de mostrar la vida y asesinato del joven homosexual, ocurrido en marzo de 2012, en cuatro capítulos "Zamudio: Perdidos en la noche" recreará las complejas vidas de "Jano Core" (Patricio Ahumada Garay), "Ariel Andrade" (Alejandro Angulo Tapia) "Ramón Contreras" (Raúl López Fuente) y "Matías Soto" (Fabián Mora Mora).

Así lo explicó el actor Michael Silva, el mismo que el año pasado dio vida a Jorge Gonzalez en "Sudamerican Rockers" y quien ahora personifica a "Ariel Andrade".

"Lo que yo pretendí hacer, en conjunto con todo un equipo, es no mostrarlo como un asesino a pesar de que él cometió un asesinato, si no que mostrarlo como una persona común y silvestre, como somos todos nosotros: contradictorios, vulnerables, frágiles y, por sobre todo, mostrarlo para que pudiéramos comprender, no justificarlo, pero sí más o menos entender de por qué él hizo lo que hizo".

"Finalmente estas cuatro personas que cometieron un asesinato, porque decir asesino es una condición que es permanente y prefiero decir que cometieron el asesinato, son producto de un sistema, de un sistema que no te entrega oportunidades, que te corta las alas, que es violento. Y a partir de esa rabia, de esa desesperanza es que ellos funcionan como funcionan y llegan a esto".

Desde un punto de vista más personal, Silva dice que llegó a empatizar con el personaje: "No es que uno se encariñe con Alejandro Angulo, uno no se encariña, pero uno también trata de comprender de por qué esta persona lo hizo. Y de alguna u otra forma es raro lo que voy a decir pero uno empatiza con eso. No se empatiza con el acto, pero sí con la persona porque finalmente es persona y padece. A pesar de que tiene una condena de 15 años y haya hecho lo que haya hecho sigue siendo una persona y sigue teniendo derechos".

Para quedarse con el rol el actor pasó dos pruebas de cámara y ensayó con uno de los dobles oficiales de Michael Jackson en Chile, además de tener algunas clases de flamenco, leer el libro "Zamudio: Solos en la noche" y conversar con personas que conocían a Angulo. Aunque, sin duda, el punto clave de la ficción es el ataque al joven homosexual, una escena que fue preparada y ensayada con días de antelación.

"Ensayamos con un instructor de artes marciales y todo estaba muy bien cuidado y preparado y había alguien viendo que nadie saliera dañado. Tuvimos como unas cinco o seis sesiones y después a grabar. Y había que ser muy cuidadosos por que puedes pasar a llevar a alguien y se pierden las confianzas, a veces con un mal golpe, un empujón o un roce. Había que tener mucho cuidado con eso", expresó.

Sobre las sensaciones de grabar una escena tan brutal como la del ataque, Silva sostuvo que "a la serie o la actuación yo no les llamo ficción, yo le llamo otra realidad, porque es igual de real. Y en esa otra realidad, a pesar de que uno no golpea a la persona, desde el hecho de generar conciencia ya eso te remueve. Y solamente pensar en haber estado ahí, afecta. Por más que uno esté recreando algo es fuerte pensar que le rompieron la pierna a una persona, le hicieron unas esvásticas, lo escupieron, lo orinaron. Si a ti te pegan una cachetada y te duele, imagínate todo lo que sufrió esa persona, es terrible".

Sin preocupación por el rating

La miniserie se proyecta como la prodcción que podría salvar al canal público del mal periodo que atraviesa en resultados de audiencia, aunque para su director, Juan Ignacio Sabatini, está lejos de ser una carga.

"No es un misterio para nadie que el canal está pasando por un mal momento, pero nosotros como productores independientes no estamos mirando los números, no estamos mirando hacia el rating, nos preocupamos del contenido del que TVN nos invitó a ser parte".

Opinión con la que coincide Michael Silva: "Si el rating significa que mucha gente nos vea eso para mí me pone muy contento porque mucha gente va a ver todo el trabajo que hizo el equipo. Si mucho rating significa más dinero para el canal o menos dinero, eso a mi no me incumbe. A uno le importa que la gente vea el producto y si eso se traduce en números ideal, aunque los números nunca traducen la calidad".

A Sabatini, eso sí, le parece rescatable como acción "que el canal haya tenido la iniciativa de meterse en este formato de la miniserie abordando temas que son de alto interés para la sociedad y programarlo para el mejor de los horarios".

Silva, en tanto, no cree en el rating: "Ese tipo de medición no es en ningún caso tan decidor al momento de decir cuanta gente está viendo televisión, yo podría decir que Twitter es un buen indicador. Twitter o Facebook".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter