Cámara de Diputados aprobó la capitalización de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contempla una inyección de 47 millones de dólares.

Los diputados rechazaron la creación del canal cultural.

Cámara de Diputados aprobó la capitalización de TVN
Llévatelo:

En tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó este martes la capitalización para Televisión Nacional, aunque rechazó la creación del canal cultural por lo que deberá ser discutida en una comisión mixta.

Los diputados aprobaron los 47 millones de dólares que solicitó La Moneda para inyectar a TVN, al igual que aprobó los 18 millones de dólares para el canal cultural, aunque en su tramitación la creación de este canal fue rechazada.

Otra materia que será discutida en la comisión mixta es la conformación del directorio y la definición del rol público.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, destacó que "para nosotros, el proyecto en su conjunto es importante. Es muy importante que discutamos misión pública, creemos que ese es un aspecto fundamental (...) y que podamos discutir un poquito más el tema de la conformación del directorio".

"Nos parecen que son aspectos relevantes que le dan gobernanza a lo que va a ser la gestión del canal público, pero evidentemente queremos manifestar nuestra satisfacción de haber aprobado la capitalización", resaltó.

A su vez, el presidente del directorio del canal, Ricardo Solari, manifestó satisfacción tras la aprobación de los recursos.

"Se logró lo más urgente, incluso más, desde el punto de vista de la señal cultural los recursos ya están, falta la aprobación formal de esta señal dos, pero los recursos, por dos vías, están también comprometidos, así que consideramos que este ha sido un paso súper positivo, ninguna de las sombras que había respecto de que no había voluntad en el legislativo para respaldar el canal público ocurrieron así que nos vamos muy satisfechos", afirmó.

El proyecto aún no es despachado ya que ciertos aspectos tendrán que ser zanjados por una comisión mixta, como la creación de una señal cultural que paradójicamente tiene asignados los recursos, pero no está aprobada su creación.

Eso sí, el presidente del sindicado de prensa, Rodrigo Cid, dijo que hay tiempo para resolver eso en el Congreso.

"Ambas cámaras del Congreso ya están de acuerdo que es fundamental fortalecer la televisión pública y considerados que esta señal es inequívoca de la importancia y relevancia del canal para todos los chilenos", comentó.

"Ha quedado pendiente una parte del proyecto, pero para eso consideramos que hay tiempo para esa tramitación, lo urgente ahora era iniciar el proceso para poder capitalizar el canal", añadió el dirigente sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter