Cámara visó proyecto que capitaliza TVN y pasó al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con inesperados apoyos de Chile Vamos, el informe de la comisión mixta fue aprobado con 62 votos a favor y 25 en contra.

Cámara visó proyecto que capitaliza TVN y pasó al Senado
 ATON

El proyecto pasó al Senado.

Llévatelo:

Con inesperados votos de Chile Vamos, el proyecto que capitaliza TVN y que además crea una señal cultural sorteó el primer obstáculo tras la comisión mixta y recibió 62 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados, pasando ahora al Senado.

Joaquín Godoy (Amplitud) y Gonzalo Fuenzalida (RN) se desmarcaron del bloque opositor y dieron el visto bueno a la iniciativa.

"Yo creo que este es un tema de convicciones, no es un tema político. Yo creo en la necesidad de que exista una señal cultural pública en Chile, eso no tiene nada que ver con los problemas financieros y los problemas que tiene TVN hoy día por un mal manejo del presidente del directorio y de la gerencia", dijo el diputado Fuenzalida.

"La señal cultural no es una señal lucrativa, es una señal que tiene que beneficiar a los niños, a la población general con contenidos culturales que hoy día la televisión, desde el punto de vista público, no están establecidos", añadió el legislador.

La mencionada comisión mixta se conformó en diciembre y tuvo importantes discrepancias sobre los 47 millones de dólares para capitalizar el canal y por los 18 millones de la divisa para la señal cultural.

El presidente del sindicato de TVN, Rodrigo Cid, manifestó satisfacción por el avance de la iniciativa en el Congreso.

"El proyecto que crea una señal cultural, que es muy merecida por todos los chilenos, en particular por el público infantil. Va a tener contenidos de Ciencia, Educación, etcétera. Había una deuda muy grande con el público infantil en televisión abierta y este canal en parte vendrá a subsanar aquello", dijo el dirigente sindical.

"Se moderniza también el gobierno corporativo del canal, una novedad trascendente, se establece un criterio de paridad en la elección de los directores de la empresa, lo cual es novedoso que quede consagrado mediante una ley y esperamos que este clima que se logró con la aprobación acá en la Cámara pueda repetirse en el Senado y que se convierta en ley este proyecto que consideramos que es necesaria la televisión pública para todo el país", añadió Cid.

Aunque la iniciativa pudo pasar al Senado para su aprobación final, la baja asistencia de parlamentarios y posible mayoría de votos en contra, hicieron que quedara para la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter