Cristián Leighton y debut de "La Sangre Tira": Aspiramos a una sintonía profunda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo programa de TVN debuta este miércoles y cuenta con 10 capítulos.

El realizador aseguró que "el espectador se va a sentir tratado como una persona inteligente y sensible".

Cristián Leighton y debut de
 Surreal

Teresa Chomalí Kokaly logró reunirse con las familias de su padre y su madre, en Palestina.

Llévatelo:

Palestina, Alemania, Croacia, Panamá, Japón, Camerún, Armenia, España y Estados Unidos son los países en los que se adentró el equipo de "La Sangre Tira" para contar diez historias familiares, de diez chilenos que buscaron sus orígenes.

La premisa del nuevo programa de TVN, que debuta este miércoles 8 de octubre a las 22.45 horas, es precisamente mostrar ese recorrido geográfico e íntimo que tuvieron los protagonistas de cada capítulo al reencontrarse con la tierra de sus antepasados, historias familiares y vínculos que en muchos casos creían perdidos pero que siempre estuvieron ahí.

La serie documental, es una realización de Surreal que dirigió el reconocido realizador Cristián Leighton, quien con esta nueva propuesta regresa a la televisión. "Es un desafío siempre esto de volver con la programación que tenga contenido. Por su puesto siempre aspiramos a una sintonía y sobre todo una sintonía profunda de la audiencia" dijo.

Las expectativas de Leighton se condicen con lo que asegura recibirá el público a través de este nuevo programa. "El espectador se va a sentir tratado como una persona inteligente y sensible, que es capaz de entender lo que le estamos proponiendo" dijo el realizador, quien destacó además el valor de desarrollar producciones originales, independientes, creativas y que van generando contenidos propios.

"No es la copia del formato de ningún lado y eso es muy importante" recalcó. Es más, un par de capítulos de este nuevo espacio serán emitidos en Armenia y España, países con los que se trabajó en co-producción para dar vida a las historias de Narine Simonian y Fernando Errázuriz, respectivamente.

Con todos estos elementos es que la búsqueda de Cristián Leighton, una vez más, tiene que ver con buscar más profundamente quiénes somos. "Era ver la identidad, esta vez, desde la multiculturalidad, desde lo que somos, desde quienes vivimos acá y que todos, por supuesto, tenemos estas raíces que nos llevan a cualquier lado del mundo, en este caso. Así es que es otra pregunta por la identidad, otra pregunta que sigue sin respuesta" reconoció.

"Nos cuesta mucho asumir que somos hijos de la mezcla"

Aunque el tema de las raíces parezca una búsqueda recurrente en la carrera del director, que ya ha abordado este tipo de temáticas aunque desde distintas aristas, para Leighton la identidad, en Chile, es hoy un tema aún más importante de asumir que en años anteriores.

"Es una diversidad que es necesario reflejar. Una diversidad que hay en Chile, hoy en día con los nuevos inmigrantes sobre todo y que nos cuesta mucho asumir. Nos cuesta mucho asumir que nosotros -digo generaciones que llevamos muchos años acá viviendo en este país- somos hijos de la mezcla, de una mixtura, y nos cuesta aceptar eso. Entonces cuando estamos hablando de los extranjeros, también estamos hablando de nosotros mismos" enfatizó Leighton.

Esas conversaciones entre nosotros mismos es la que plantea cada capítulo de "La Sangre Tira", a través de las historias de Teresa Chomalí, Rodolfo Morrison, Martin Matthusen, Kaori Parra Tsunekawa, Hiroto Ushioda Segovia, Ignacio Arnold, Dániza Tomicic, Piankhy Mbape, Narine Simonian y Fernándo Errázuriz.

Imagen foto_00000015

Una cirujano en Palestina

En el capítulo de debut, el nuevo programa de TVN mostrará el viaje que protagonizó la médico cirujano Teresa Chomalí Kokaly, hija de padres palestinos, quién nunca se atrevió a ir a la tierra de sus ancestros y que ahora lo hace para conocer a su familia, encontrar sus orígenes e incluso, ayudar a otros gracias a sus conocimientos.

"Creo que nuestros padres jamás se imaginaron la fuerza que iban a tener nuestras costumbres, el amor por nuestros ancestros, por nuestros abuelos, porque tradicionalmente y culturalmente somos una familia aclanada, muy respetuosa por los mayores. Por lo tanto para nosotros es un honor, seguir siendo hijos de…, de mi familia, acá en Chile" dijo la doctora Chomalí, a quién la experiencia en Palestina marcó definitivamente.

Durante el viaje, gracias a su especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, la doctora Chomalí ayudó en un hospital donde vio crudas realidades derivadas de un país con muchas restricciones y falta de recursos, y por supuesto, azotado por una constante disputa bélica.

"Creo que este viaje me abrió los ojos porque llega un minuto en que uno ya cumple una etapa, un ciclo. Yo ya cumplí un ciclo en Chile y por qué no continuar mi vida donde pertenezco, donde me corresponde, con las herramientas que me permitió desarrollar Chile en bien de la comunidad, de las familias que allá viven y que sufren. Y que me necesitan tanto desde el punto de vista de la reconstrucción, desgraciadamente por la guerra, pero también desde el punto de vista estético" reflexionó.

Imagen foto_00000014

"No sé que estoy haciendo en Chile, yo debería estar trabajando allá. Gracias a Chile que me permitió formarme profesionalmente porque allá jamás lo hubiese logrado, Chile me permitió ser la profesional que soy, pero mi corazón y mi trabajo deberían estar puestos allá" reconoció la profesional quien tras su experiencia en "La Sangre Tira" ya planea su regreso al país de sus padres, Palestina.

"La Sangre Tira" se emitirá por las pantallas de TVN, cada noche de miércoles, a las 22.45 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter