Goic reitera reparos al proyecto que inyecta recursos a TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora y candidata DC dijo que la iniciativa que capitaliza al canal estatal no tiene su voto en las condiciones actuales.

Indicó que las diferencias de sueldos "no se condicen con una televisión pública".

Goic reitera reparos al proyecto que inyecta recursos a TVN
 ATON

"Creo en la necesidad de una televisión pública de verdad, que no esté sometida al ráting, que no esté sometida a la publicidad", dijo Goic.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, insistió este martes en sus reparos al proyecto de ley que busca capitalizar Televisión Nacional, a horas de que se vote en el Senado la iniciativa que tiene como objetivo inyectar 47 millones de dólares al canal e implementar un nuevo modelo de gestión.

Pese a la insistencia del Gobierno e incluso las voces en su propio comando que llaman a aprobar la iniciativa que busca capitalizar al canal, la senadora sostuvo que el proyecto, tal como está, no contaría con su voto.

"Aquí no solamente se trata del rescate a una gestión que tiene evidentes cuestionamientos, sino de cómo nosotros tenemos una televisión pública de verdad", explicó Goic.

La parlamentaria dijo haber recibido "el encargo de los trabajadores de TVN, que es un tema que duele, que me conmueve también".

"Hemos visto los despidos, las diferencias de remuneraciones que existen entre los trabajadores y rostros de la televisión o quienes tienen mayor responsabilidad, que no se condice con una televisión pública", afirmó la abanderada.

"Creo en la necesidad de una televisión pública de verdad, que no esté sometida al ráting, que no esté sometida a la publicidad, y lo que le he pedido al Gobierno desde el primer día -y lamento que no haya sido escuchado- es ver cómo también se potencia a los medios regionales. Por lo menos, un aumento del fondo de medios", manifestó Goic, a juicio de quien el financiamiento debe incluir recursos para canales locales o radios comunitarios.

Guillier: "Incomoda que pidan plata y no digan para qué"

A su vez, el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, sostuvo que espera algo más que una explicación del director ejecutivo de Televisión Nacional, Jaime de Aguirre, sobre la utilización de los recursos en caso de que los apruebe la Cámara Alta.

El senador, en conversación con "Mucho Gusto" de Mega, dijo que "tengo serias aprensiones, porque la televisión pública tiene que justificarse con un proyecto. No le pueden pedir plata al Congreso si no hay un proyecto que diga 'esto es lo que quiero hacer necesito tanto'".

"Que me pidan plata y no me digan para qué me tiene muy incómodo. Hace falta más que carta, manden el proyecto. Me encanta la televisión pública, pero quiero ver el proyecto para ver si eso es televisión pública", aseveró.

Expectación de trabajadores

Desde las 12:00 horas de este martes, en una "sesión extraordinaria" de la sala de sesiones de la Cámara Alta se abordará el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile.

Senadores de la UDI y de Renovación Nacional pusieron una serie de condiciones para apoyar el rescate a TVN, entre ellas, que los recursos no se usen para pagar indemnizaciones por despido y que se postergue el proyecto del canal cultural de Televisión Nacional.

"La caja que hoy maneja el canal se va achicando cada día más", dijo en conversación con Una Nueva Mañana Rodrigo Cid, presidente del Sindicato de TVN.

"Es primordial la inyección de recursos", subrayó el dirigente.

Piñera apuntó a la administración de Solari

Por su parte, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apuntó a la administración de Ricardo Solari, presidente del directorio, presidente del directorio por la crisis en la estación televisiva.

"Creo que es necesario tener una Televisión Nacional en Chile, pero también es necesario prender la luz, porque esta administración de Televisión Nacional condujo al 'Canal de Todos' a una virtual quiebra y eso no se puede volver a repetir", aseguró.

El ex Mandatario recalcó que "Televisión Nacional es un canal que competía, pero tenía utilidades, tenía buenas audiencias, hoy tiene pérdidas y ha perdido mucha audiencia. Por tanto, no basta con pasar recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter