"Juana Brava", la serie con la que TVN espera revertir la crisis de audiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuenta con 12 capítulos, el primero debutará este domingo a las 22:30 horas.

Es protagonizada por Elisa Zulueta y ha despertado interés porque expondrá los vicios políticos y el empoderamiento femenino.

 TVN

Gastón Salgado, Paulina Urrutia y Lucas Balmaceda también son parte del elenco.

Llévatelo:

Desde la escritura del guión a la terminación total de los 12 capítulos que componen la serie "Juana Brava" han pasado casi tres años. Tiempo suficiente para que la nueva ficción de TVN haya madurado y esté lista para debutar por las pantallas del canal público este domingo 4 de octubre en horario prime.

Protagonizada por Elisa Zulueta, la ficción tiene como referentes a grandes producciones internacionales para contar la historia de una mujer que, a pesar de su pasado tormentoso, terminará convirtiéndose en la alcaldesa y gran esperanza de un pequeño pueblo en las afueras de Santiago.

Una serie cuyo gran valor es lo contingente de su temática, pues desde la ficción sintetizará los vicios políticos y económicos, el empoderamiento femenino y el descontento familiar. Eventos que serán desencadenados después de que "Juana" descubra ciertas irregularidades en el municipio que encabeza su padre, iniciando una fuerte lucha social desde el puesto de concejal.

"Es un tema súper chileno, que está ocurriendo ahora y es una forma muy luminosa y clara de mostrar lo que vivimos hoy en día", comenta Zulueta, quien se inspiró en líderes de ONGs, Gladys Marín y Erin Brockovich para el personaje. "Es una serie muy buena, que está súper bien hecha, que es distinta y que tiene una factura increíble. No le tenemos nada que envidiar a las series gringas. Le tengo mucha fe, creo que sí se van a encender televisores para ver esta serie".

El actor Alejandro Trejo es quien encarna el lado más desesperanzador de la política, como el padre de la protagonista y actual alcalde de "San Fermín". "Por un lado hay bastante denuncia de la realidad, pero también entrega una cuota de esperanza a medida que va avanzado la serie. No solamente es una tracalada de denuncias, si no que también entrega puntos de vista distintos y ojalá contribuir desde la ficción a que el ambiente político se limpie".

El rol de Trejo tendrá una fuerte disputa con su propia hija. "Hay varias tareas pendientes entre el padre y la hija, un pasado que no se ha cerrado todavía, culpas... hay muchos matices. Eso es lo interesante también, el guión está muy bien escrito, porque los personajes no son malos porque son malos, los personajes tienen matices".

"Todos los personajes están muy bien matizados y sobretodo la protagonista, que es un torbellino de matices y de naturaleza, que ve una salida para encausar su vida un poco desordenada en este mundo de la política a nivel comunal. Ella trata de encontrar su norte, pero hay un pasado que la condena, que la persigue", agregó el actor.

"Estamos cansados de las series de culto"

La serie, que fue realizada por la productora Palta Films –participaron en la creación de la primera temporada de "El reemplazante"– y contó con fondos del CNTV, podría tener más de una temporada si es que llega a obtener una respuesta positiva del público. Además ya se gestiona su venta al extranjero.

Asimismo, llegará a las pantallas del canal público como la gran apuesta para levantar el alicaído rating de la señal.

"Queremos que esta serie termine siendo masiva, no nos gustan las series de culto. Estamos cansados de la series de culto. Queremos que esta serie la vea mucha gente, sea un punto de encuentro de chilenos, sea un tema de conversación, en la casa, en el trabajo, como lo hizo 'Los 80'. No sé si ninguna o muy pocas series ha pasado la segunda temporada, 'El reemplazante' llegó hasta ahí. Nosotros con esto tenemos aspiraciones grandes y la historia de 'Juana' puede dar para mucho", expresa el director y parte del equipo de guionistas de la ficción, Nimrod Amitai.

Para Amitai, el factor idenficación es clave a la hora de pensar en el posible éxito de la producción. "Somos fanáticos de las buenas series gringas, creemos que los gringos son número uno a nivel mundial, pero al mismo tiempo está pasando que países chicos están haciendo series que se ganan Emmys, que se adaptan a Estados Unidos. Nosotros estamos buscando todo eso, pero sin nunca perder lo chileno, tratamos de hacer algo que esté a la altura internacional pero que identifique a todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter