Renunció el presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la crisis en la señal estatal, el abogado anunció su salida en una carta dirigida al Presidente Piñera, según publicó El Mercurio.

En la misiva, Orrego acusa imposibilidad de realizar los cambios que necesita la estación y apunta a la dirección ejecutiva, que encabeza Jaime de Aguirre.

Renunció el presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego
 ATON

El abogado fue nombrado el 10 de abril como presidente del directorio.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego, renunció a su cargo en medio de la actual crisis en la señal estatal.

El abogado, nombrado el 10 de abril, anunció su salida del directorio del canal público en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera el lunes pasado, informó este miércoles el diario El Mercurio.

De acuerdo al matutino, Orrego decidió dejar la señal debido a la imposibilidad de realizar los cambios que se necesitan para salir de la crisis, dadas las limitadas atribuciones que tendría el directorio frente a la administración de la estación.

"He llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inmovilidad de hecho", indica la carta citada por el rotativo.

"Renuncio porque encuentro extraordinariamente incoveniente y peligroso dejar en mano de la misma adminsitración el gasto de los 25 millones de dólares de financiamiento público que han sido aprobados como aporte extraordinario, sin que al mismo tiempo se hayan otorgado facultades reales a la mayoría del directorio para materializar cambios profundos en la gestión del canal ni para avanzar hacia mayores niveles de transparencia en el uso de los recursos", agrega la misiva.

Delpiano: Orrego no estaba cómodo

La vicepresidenta de TVN Adriana Delpiano manifestó a El Diario de Cooperativa que el saliente presidente del directorio del canal no estaba cómodo en su posición.

"En el último tiempo, en las dos últimas reuniones no habíamos contado con él. Creo que él no estaba cómodo en la situación, también se abre un camino para un presidente del directorio que pueda trabajar con todo el directorio", aseveró.

"Espero lo antes posible ver el camino a seguir con el Gobierno, porque esto tiene que resolverse lo antes posible (...) Siento mucho que una noticia de esta naturaleza que nos enteremos por la prensa", añadió.

Presidente Piñera: "No me echen a perder el día"

Consultado sobre la renuncia de Orrego, el Presidente Sebastián Piñera evitó referirse al tema.

En una actividad del Ministerio del Deporte con Fernando González y Nicolás Massú, el Mandatario al ser preguntado por esta salida desde el canal público, dijo a los periodistas: "Estamos en medio de belleza, deporte, tenis... no me eche a perder el día".

A comienzos de este mes, el Ministerio de Hacienda aprobó sólo 22,3 millones de dólares para capitalización extraordinaria de TVN.

El proyecto de capitalización o "rescate financiero" de Televisión Nacional se discutió ampliamente a fines del año pasado y su trámite concluyó en enero último, cuando el Congreso aprobó una inyección de 47 millones de dólares a la estación y otros 18 millones para la puesta en marcha del canal cultural comprometido por Michelle Bachelet.

Sin embargo, el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre aclaró que el canal cultural de TVN está en pausa "para poner orden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter