Serie de TVN dedicará capítulo póstumo a la activista transgénero Mara Rita Villarroel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo en ¿Qué pasó con mi curso? se exhibirá el reencuentro de Mara -Sebastián en su época escolar- con sus ex compañeros.

La vocera y activista de la diversidad sexual falleció poco tiempo después de grabarse el espacio.

Serie de TVN dedicará capítulo póstumo a la activista transgénero Mara Rita Villarroel
 TVN

Mara sufrió en carne propia el bullyng en su etapa escolar por su opción sexual.

Llévatelo:

Mara Rita Villarroel vocera y activista de la diversidad sexual de la Organizando Trans Diversidades (OTD) falleció en abril de este año producto de un accidente cerebral.

Mara había publicado un libro de poesía titulado "Trópico Mío" y se dedicaba a dar clases en el PreU Trans U de Chile, y el año pasado, se atrevió a dar un paso muy importante: reencontrarse desde su nueva identidad sexual, con sus compañeros de curso del colegio Salesianos Alameda de Santiago siendo todo registrado para la serie documental de Cristian Leighton ¿Qué pasó con mi curso?,

Dicho capítulo es el que se emitirá este domingo a partir de las 19 horas, en él se expondrá cómo fue el reencuentro después de 10 años, con un grupo de compañeros del segundo medio E de la generación del 2006.

Pablo Villar, uno de los ex alumnos motivado por impregnar la misión salesiana en su tesis de post grado, es quien comienza la búsqueda de sus compañeros para saber cómo han cambiado las vidas de estos alumnos vulnerables que aprendían cómo ganarle a la vida en un establecimiento de tradición, dónde sólo asisten varones en cursos de casi cuarenta alumnos.

Enfrentando la discriminación

Allí la solidaridad no alcanzó para acoger a uno que era diferente: Sebastián Villarroel quien se transformó en Mara Rita Villarroel, una joven transexual estudiante de pedagogía en Literatura.

Mara sufrió en carne propia las desventuras al interior del colegio por su opción sexual, la que siempre tuvo clara, vivió como el ser diferente se pagaba con bullying, siendo señalado con el dedo o con indiferencia más aún en una generación formada por los valores religiosos de este tradicional colegio de Santiago.

Imagen foto_00000016

"Es un colegio de hombres, con una tradición muy rígida. El paso del tiempo ayudó a una buena parte de sus compañeros a entender que generaron heridas importantes. Su caso representa a muchos niños y jóvenes que son flanco de la burla, del menoscabo, del atropello...es un tema en el que aún nos falta mucho por aprender", comentó a Cooperativa el director del espacio, Cristián Leighton.

Aunque los tiempos han cambiado, reparar las diferencias que los separan desde sus años de estudios y el daño emocional del alejamiento hacen de este reencuentro un tenso momento.

Una partida inesperada

Más adelante, todos los compañeros deciden reunirse en la sala de clases de su antiguo colegio, ahí cada uno cuenta un poco de su experiencia al interior del establecimiento.

Reaccionan ante la nueva apariencia femenina de su ex compañero de curso y le piden disculpas por el daño que le pudieron haber ocasionado, sin tener malas intenciones.

Mara se desarma en lágrimas al escuchar las confesiones de sus compañeros y afirma que el daño qué le ocasionaron fue considerable, pero desde hoy en adelante si se los encuentra en la calle, no tendrá razón para esconderse. Meses después de grabar el programa, Mara fallece por un accidente vascular.

Imagen foto_00000015

"Nos impactó muy fuertemente su partida. Fue muy intempestiva. Falleció en muy pocas y eso nos obligó a repensar lo que habíamos hecho y si bien hubo dudas, finalmente atinamos a recordarla y dedicárselo a ella y su presente", comentó Leighton.

"Finalmente lo que ella deja a la sociedad chilena es el testimonio de una persona que sufrió bastante, pero que también luchó bastante. Luchó por su identidad y fue muy íntegra, desde el arte, la política y la racionalidad", agregó.

¿Qué pasó con mi curso? Se emitirá este domingo a las 19:00 hrs.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter