Trabajadores de TVN enfrentaron nueva ola de despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya es la segunda tanda de desvinculaciones en menos de 15 días.

Desde el canal indicaron que ésta "cierra el actual proceso de reestructuración".

Trabajadores de TVN enfrentaron nueva ola de despidos
 Twitter/@sindicato3tvn
Llévatelo:

Los trabajadores de Televisión Nacional de Chile (TVN) se han visto afectados por una nueva ola de despidos masivos, algo que ocurrió menos de 15 días después de que 52 funcionarios de diversas áreas ya habían sido desvinculados.

En esta oportunidad fueron 40 los afectados, entre operarios, técnicos, camarógrafos y sonidistas; varios de los cuales pertenecían al equipo del programa que al mediodía conduce Claudia Conserva, "El menú".

Según informaron desde la estación estatal, la salida de estos funcionarios "cierra el actual proceso de reestructuración que ha debido impulsar la administración".

"Es lamentable cuando un canal que es televisión pública, comienza a terminar espacios de programación que son relevantes para contactarnos con la ciudadanía. En prensa lo vivimos con el término del programa 'Esto no tiene nombre', ahora se termina 'El menú', se habla sobre la posibilidad de externalizar algunas áreas muy sensibles del canal como es el área dramática, por tanto para nosotros como trabajadores es un escenario muy complejo el que se abre porque ya no se pone en cuestión cuál es la forma en que el canal siga operando, si no que también se pone en entredicho todo el modelo de televisión pública", dijo el presidente del sindicato de prensa de TVN, Rodrigo Cid.

Desde la estación se indicó que "las autoridades del canal han adoptado esta dolorosa decisión velando por la sostenibilidad de la televisión pública del país, en el contexto de la compleja situación que hace meses afecta a la industria televisiva y que en el caso de TVN previamente motivó la postergación de inversiones, un ajuste presupuestario general y otras medidas similares".

Para Rodrigo Cid "el problema de Televisión Nacional no se soluciona sacando trabajadores que hacen la televisión, si no que aquellos gerentes, la plana ejecutiva que no ha tomado buenas decisiones también tendrían asumir en este momento su responsabilidad por lo que está ocurriendo y porque este canal se está hundiendo y vemos que la solución no pasa por sacar trabajadores".

Después de que se diese a conocer la información, compañeros de las personas desvinculadas se manifestaron en "repudio" a la decisión, en el llamado "Patio de las Comunicaciones" de TVN.

La visión de los expertos

¿Está viviendo una crisis verdaderamente seria TVN? para Luis Breull, experto en audiencias e industria televisiva, las acciones erráticas tanto en programación como en gestión dan cuenta de una crisis aguda. "Aquí hay una crisis de competencia, una crisis de competencia a nivel ejecutivo, un staff ejecutivo que ha sido incapaz de tener un diagnostico claro y un escenario claro de acción respecto de lo que realmente deben hacer ellos como medio de televisión pública. TVN es un canal que está teniendo una gestión con altísimos costos, casi sin ingresos por publicidad derivados de sus malos ratings y además con una propuesta programática totalmente errática".

El profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica Fernando Acuña confía en que el canal público logrará salir adelante, aunque asegura que con un cambio profundo de modelo.

"Cuando la pantalla está fría todo lo que pongas va a reaccionar débilmente, tiene que haber grandes cambios como para que las cosas se vayan revirtiendo y esto yo creo que se va a lograr, pero hay que cambiar el modelo. Yo creo que Chile merece tener televisión pública de verdad, y no tener estos engendros entre trucha y loro como hemos tenido durante muchísimo tiempo con la televisión chilena".

Acuña y Breull coinciden en que debería discutirse el cómo debe sustentarse hoy día un modelo de televisión que realmente sirva a los chilenos. "TVN es una empresa autónoma y autofinanciada, un modelo único en el mundo que está llegando a su fin. Lo que estamos presenciando es la agonía de un canal de televisión que todavía cree que puede resucitar a partir de la masividad. La televisión está dejando de ser masiva constantemente y eso también implica que hay revisar el sistema de financiamiento", apunta Breull.

"Debería discutirse a nivel político cómo debe sustentarse hoy día un modelo de televisión que realmente sirva a los chilenos y que marque una diferencia respecto de lo que el mercado es capaz de financiar", añade.

Por su parte, Acuña subraya que "hay que trabajar más creativamente, hacer mayor esfuerzo y también trabajar en profundizar el cambio del modelo. A lo mejor puede ser que un porcentaje importante de la programación se tercerice, puede ser que también asuman riesgos los privados y que no tenga el canal que estar permanentemente navegando en aguas que no le son propias, como lo son las aguas del mercado. Las aguas del mercado no tienen que ver con las aguas en las que debe navegar la televisión pública".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter