Asociación de Productores de Cine y Televisión reclamó a cableoperadores por derechos intelectuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen que se les respete el pago respectivo cuando sus obras sean utilizadas.

Asociación de Productores de Cine y Televisión reclamó a cableoperadores por derechos intelectuales
Llévatelo:

En el año 2013 ocurrió la primera demanda que presentó la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) contra VTR.

Con el paso de los años se sumaron otras marcas de cableoperadores, esto, alegan, porque no se les respeta el pago respectivo cuando sus obras son utilizadas.

A eso se sumó un alegato de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), quienes reclamaron contra el no pago de los derechos de retransmisión.

"Nos parece grave que no haya sido acogida por las empresas cableoperadoras en el legítimo cobro de nuestros derechos, y en cambio hayamos tenido que recurrir a tribunales para lograr cobrarles a estas empresas", dijeron a través de un comunicado.

En conversación con Cooperativa, Sergio Gándara, uno de los voceros de EGEDA, explicó el contexto detrás de estos reclamos. "Esta sociedad de gestión de derecho es lo mismo que para los actores es Chileactores, con la salvedad que VTR le paga a Chileactores y no a nosotros".

"Hacer esa comparación es relevante porque este es un derecho reconocido por la ley para diferentes actores que estamos involucrados en la propiedad intelectual, y nosotros los productores que contenemos la propiedad intelectual de una obra no se nos está pagando nuestro derecho y solo hace disminuir nuestra actividad", comentó.

Además, dijo que ve con cierta esperanza que se logre reconocer los distintos tratados que obligan a pagar las distintas obras protegidas, como ocurre en Colombia y Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter