El diseño chileno se apodera de Madrid en la muestra Área

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento reúne varias disciplinas transversales como la arquitectura, urbanismo, fotografía, música, performance y las artes visuales.

La cita actúa como polo catalizador de la cultura del diseño en Chile.

El diseño chileno se apodera de Madrid en la muestra Área
Llévatelo:

Con gran afluencia de público se desarrolla estos días en Madrid la muestra "Área", una unidad dedicada a la edición de contenidos desde la cultura del diseño hacia disciplinas transversales como la arquitectura, urbanismo, fotografía, música, performance y las artes visuales. La exhibición se realiza en la Central de Diseño situada en Matadero Madrid, espacio perteneciente a la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD).

Su primera versión, Área Procesos, se realizó en Factoría Italia en 2013, al año siguiente Área Bordes, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el 2015 se trasladó a Buenos Aires con la muestra Electric Avenue en la galería Monoambiente. La presentación de este año 2016, Área/TEST, en Matadero Madrid es su primera intervención en Europa.

Área/TEST se presenta como una exploración en el campo de la fabricación de prácticas reactivas desde la arquitectura, diseño, performance y música, bajo diferentes cruces de disciplinas y colaboraciones contemporáneas.

"De manera poliédrica resulta necesario habitar nuevos modelos de exhibición, menos obligados por las nociones tradicionales de producción y representación y más cercano a las prácticas que combinan campos disciplinares paralelos, ciencias sociales y política", explica el curador de la muestra, Patricio Pozo.

Sobre los expositores de esta versión; diseñadores, arquitectos y artistas, el colectivo Mil M2 activó el espacio Matadero mediante una acción comunitaria en conjunto a estructuras modulares del arquitecto Martín Huberman. Los diseñadores Ignacia Murtagh y Anton Alvarez propusieron desde el trabajo textil nuevas maneras de hilvanar practicas contemporáneas en torno a la creación de objetos y la forma de relacionarnos con ellos.

Área muestra la primera retrospectiva de films de Cristóbal Palma que reordena las nociones de tiempo, construcción y espacio para las ciudades del nuevo milenio y la arquitectura interior proyectada por Sebastián Irarrázaval, es intervenida por el trabajo teatral del director Cristián Plana.

La exhibición pretende dar a conocer en España parte relevante de la escena nacional vinculada a otras disciplinas de las artes, que además contará con un nutrido programa de actividades orientadas al intercambio de ideas sobre el diseño entre ambos países.

"La participación de Chile en Matadero es otra muestra clara de cómo el diseño en nuestro país convoca y propone a otras disciplinas –como la arquitectura, el cine, la fotografía, las artes visuales, entre otras–, indagar en la búsqueda de un trabajo conjunto de constante exploración y experimentación. Nos parece que la propuesta integral desarrollada por Área sintetiza a la perfección lo que queremos transmitir", dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La presencia nacional en España es resultado de las gestiones realizadas por Área con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Unidad de Asuntos Internacionales, y apoyadas por la agregaduría cultural de Chile en Madrid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter