Copiloto que derribó el avión alemán había sido tratado por tendencias suicidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andreas Lubitz recibió apoyo psicoterapéutico durante un largo periodo, confirmó la Fiscalía de Düsseldorf.

Hace dos meses volvió a acudir a una clínica, pero no se ha precisado el motivo.

Copiloto que derribó el avión alemán había sido tratado por tendencias suicidas
 EFE

"Un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema y todo el mundo sabrá mi nombre", dijo Lubitz en el pasado a Maria W., una ex novia.

Llévatelo:

La Fiscalía de Düsseldorf informó este lunes de que Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló deliberadamente un avión de Germanwings la pasada semana en los Alpes franceses, estuvo hace años -antes de conseguir su licencia como piloto- bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo.

"Posteriormente, y hasta el final, hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ella se constataran tendencias suicidas o agresivas", subrayó la Fiscalía en un comunicado, en el que señaló que de la documentación confiscada no se desprende que Lubitz tuviera "ninguna enfermedad física". 

La Fiscalía continúa analizando la documentación incautada en la casa de Lubitz en Düsseldorf y en la que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur. Hasta ahora los trabajos no han arrojado "indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos" de su actuación, pese a que numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz han sido interrogados.

La Fiscalía agregó que "ni quiere ni puede" entrar en las especulaciones, pues "las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos".

El comunicado emitido hoy completa las informaciones facilitadas el pasado viernes, que indicó que entre los documentos incautados en las viviendas del copiloto había "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos", ocultadas a su empresa.

No obstante, siguió sin precisar la enfermedad que podía padecer el copiloto, limitándose a constatar que fue tratado hace años por sus "tendencias suicidas".

Tratamiento reciente

En tanto, la Clínica Universitaria de Düsseldorf, a la que acudió en los últimos dos meses Lubitz para solicitar un diagnóstico, entregó su historial médico a la Fiscalía de la ciudad.

Una portavoz de la Clínica confirmó, sin añadir más detalles -por respeto al deber de confidencialidad médica- que se entregaron las actas ante la investigación en marcha.

El pasado viernes, ante la sucesión de informaciones sobre la salud psíquica de Lubitz, el centro hospitalario emitió un comunicado en el que reveló que el copiloto acudió a la clínica como paciente en febrero y, por última vez, el pasado 10 de marzo.

El recinto no reveló detalles de la posible enfermedad que padecía Lubitz, pero sí señaló que las informaciones que señalaban que el joven había sido tratado de una depresión en el centro eran incorrectas.

Identificación de víctimas tardará semanas

La Policía de Düsseldorf señaló que el proceso de identificación de las víctimas de la tragedia aérea tardará semanas, debido al cuidado con el que es necesario actuar y la necesidad de esperar a que concluya la operación de rescate en los Alpes franceses.

Para la identificación los agentes están visitando, generalmente acompañados de psicólogos, las viviendas de los fallecidos, con el fin de encontrar posible material de contraste con los restos que se rescaten de la montaña, como muestras de ADN o huellas digitales.

Según detalló la Policía de Düsseldorf en un comunicado, una comisión especial denominada "Alpes", dirigida por Roland Wolff y formada por alrededor de 100 funcionarios, trabaja en la identificación de las víctimas y también en la investigación de las causas de la tragedia aérea. Unos cincuenta agentes están dedicados a esta segunda misión desde que se tuvo noticia del siniestro.

Imagen foto_00000015
Los investigadores incautaron numeroso material desde la vivienda del copiloto, que aún está siendo investigado. (Foto: EFE)

 

En este contexto, el viernes registraron la casa del copiloto en Düsseldorf y, en colaboración con la Policía del vecino estado de Renania-Palatinado, la vivienda que el joven compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

"Los objetos y documentos incautados han sido en buena medida revisados, pero su evaluación todavía está en marcha", indicó la Policía germana.

En paralelo, una delegación de la Policía gala se encuentra en Düsseldorf para conocer los avances de las investigaciones locales e informarles de los últimos resultados de los trabajos que se están realizando en Francia.

Un total de 150 personas murieron -la mayoría alemanes y españoles, además de una chilena- al estrellarse el pasado día 24 de marzo en los Alpes franceses el avión de la compañía Germanwings que hacía la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

Medio centenar de funcionarios franceses trabaja en la recuperación de los restos, mientras también se busca la segunda caja negra del aparato, cuyo hallazgo es considerado prioritario por las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter