MH17 de Malaysian, el cuarto avión de pasajeros derribado por misiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta hoy, se contaban 3 casos, entre 1978 y 2001.

MH17 de Malaysian, el cuarto avión de pasajeros derribado por misiles
Llévatelo:

El vuelo MH-17 de Malaysian Airlines, que cayó este jueves en Ucrania tras ser impactado por un misil de rebeldes prorrusos, de acuerdo al Gobierno de Kiev, es el cuarto avión comercial que es derribado con armas de guerra.

La aeronave cayó en ruta desde Amsterdam a Kuala Lumpur y en ella volaban 295 personas -280 viajeros y 15 miembros tripulantes-, todas fallecidas.

Los otros vuelos derribados

20 de abril de 1978: Viajando desde París a Seúl, el vuelo 902 de Korean Airlines entró sin planificación al espacio aéreo de la Unión Soviética, siendo interceptado.

Un caza SU-15 disparó 1 misil tras no recibir comunicación desde el KAL 902, penetrando el fuselaje y matando a 2 de sus 97 pasajeros.

El avión pudo seguir volando, siendo luego obligado por otra aeronave de combate a aterrizar en un lago congelado, ante la amenaza de volver a disparar.

1 de septiembre de 1983: Nuevamente el avión afectado fue de Korean Airlines, esta vez el KAL 007, que viajaba desde Nueva York a Seúl, derrribado por 2 misiles rusos. El saldo fue de 269 personas fallecidas: 240 pasajeros y los 29 miembros de la tripulación.

Un error del piloto impidió a la tripulación darse cuenta de que en vuelo se desviaron, hasta casi 500 kilómetros al norte de su ruta original, entrando en espacio aéreo soviético restringido, mientras Moscú -declaró el gobierno luego- monitoreaba naves espías.

3 de julio de 1988: El vuelo 655 de Iran Air fue destruido por un misil tierra-aire disparado desde el buque de guerra estadounidense USS Vincennes, que estaba ilegalmente en aguas territoriales iraníes, en el marco del apoyo de EE.UU. a Irak contra Teherán.

Fallecieron las 290 personas que iban a bordo -274 pasajeros y 16 tripulantes-.

De acuerdo a Washington, el avión se identificó equivocadamente como un caza de guerra F-14, por lo que el barco disparó. Sin embargo, EE.UU. no colaboró con la investigación ni ofreció disculpas, calificando el hecho como un incidente de guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter