¿Por qué la Unión Europea se resiste a sancionar a Rusia por el vuelo MH17 de Malaysia Airlines?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reino Unido considera que las sanciones deben ampliarse al círculo más cercano del presidente Putin.

El bloque ha preferido dar pequeños pasos y evitar lo que afecte a sectores de la economía rusa.

¿Por qué la Unión Europea se resiste a sancionar a Rusia por el vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
 EFE

Es probable que cualquier hipotética sanción sea gradual.

Llévatelo:

La Unión Europea lleva meses mostrando una extrema renuencia a endurecer las sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis en Ucrania.

El bloque ha preferido dar pequeños pasos, como prohibiciones de viajes y congelación de activos a individuos en lugar de ir tras el "círculo íntimo" que rodea al presidente, Vladimir Putin.

Y los líderes europeos en repetidas ocasiones han evitado entrar en lo que llaman "sanciones de nivel 3": las que afectan a sectores de la economía rusa.

La realidad es que la UE, hasta ahora, ha peleado para encontrar unidad acerca de cómo responder a Rusia.

Las sanciones requieren unanimidad y han tenido que conformarse con el mínimo común denominador.

Alemania e Italia, por poner dos ejemplos, han sido cuidadosos de no inquietar sus relaciones con Moscú. Italia, con su frágil economía todavía cerca de la recesión, es muy dependiente de la energía rusa.

Los alemanes, por su parte, tienen 6.000 compañías que hacen negocios en Rusia.

Algunos de sus más importantes industriales han sido claros al oponerse a las sanciones.

Francia ha resistido las presiones para que frenara la entrega de dos barcos portahelicópteros anfibios del tipo Mistral. De hecho, el mes pasado 400 marinos rusos llegaron al puerto francés de Saint Nazaire para ser entrenados.

Asumir el golpe económico

El secretario de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que es posible "infligir daño en la economía rusa".

Pero he aquí el dilema: si la UE entiende que el punto débil ruso es su economía, que está al borde de la recesión, también está débil la economía de la eurozona.

El desempeño industrial alemán ha caído por tercer mes consecutivo, con algunos economistas alemanes hablando de que es ya el efecto Ucrania lo que está haciendo caer la economía alemana.

Francia está estancada. Y de hecho altos funcionarios europeos reconocen que hasta que los países de la unión estén dispuestos a asumir un cierto daño económico, su mensaje a Putin no será convincente.

Ahora, después del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el problema se agudiza. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que "algunos en Occidente, en lugar de buscar la resolución para manejar el asunto, simplemente esperan que desaparezca".

Cameron, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han conversado para, según el británico, "acordar que la UE debe reconsiderar su actitud hacia Rusia y que los ministros de Relaciones Exteriores se preparen para imponer más sanciones".

Reino Unido considera que las sanciones deben ampliarse al círculo más cercano del presidente Putin. Otros países prefieren simplemente agregar más nombres a los 70 individuos que ya están enfrentando la congelación de activos y la prohibición de viajar.

Ciertamente, el gobierno de EE.UU. ha sentido frustración ante la "tibieza" de las medidas europeas contra Moscú.

Sólo la semana pasada, mientras la UE ordenaba a sus bancos de desarrollo e inversión en Europa que suspendieran sus acuerdos con Rusia, y EE.UU. tenía como objetivo dos grandes empresas de energía, fabricantes de armas e importantes instituciones financieras.

Pero la UE tiene una relación comercial mucho mayor que EE.UU., así que Europa tiene más economía en juego en la medida en que se deterioran los lazos con Rusia.

Imagen foto_00000002

El gobierno de EE.UU. ha sentido frustración ante la "tibieza" de las medidas europeas contra Moscú. (Foto: EFE)

¿Cómo manejar a Putin?

Pero las acciones de EE.UU. obviamente hacen daño. El presidente Putin dijo que las sanciones estaban llevando las relaciones de ambos países a un "punto muerto".

Cameron cree que Putin "necesita sentir algo de dolor antes de cambiar de actitud".

Desde hace mucho tiempo, ha sido el punto de vista de Angela Merkel que es importante continuar hablando con el presidente Putin.

Merkel cree firmemente en el diálogo y ha hablado con el presidente ruso más que ningún otro líder.

Se dice que se ha desilusionado cuando le han asegurado algo que luego no se ha cumplido, pero, la alemana, y en particular sus compañeros de coalición, no quiere volver a una congelación de las relaciones este-oeste.

Es por eso que es probable que cualquier hipotética sanción sea gradual. Entre bambalinas también ha poderosas voces advirtiendo de los peligros de arrinconar al presidente Putin.

En la televisión rusa, anunció que haría todo lo posible para poner fin al conflicto en Ucrania. Así que los cancilleres europeos tendrán que hacer un complicado juicio. Por su propia credibilidad, tendrán que dar pasos contra Moscú, pero al tiempo querrán dejar la puerta abierta a un acuerdo y al diálogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter