Unión Europea pidió continuar investigando derribo de avión MH17 en Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El avión fue alcanzado por un misil del sistema antiaéreo ruso BUK.

Se espera poder imputar a los culpables antes de fin de año.

Unión Europea pidió continuar investigando derribo de avión MH17 en Ucrania
 EFE

Este lunes se cumplieron tres años del hecho.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) pidió este lunes, en el tercer aniversario del derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, que se siga investigando la tragedia para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

"Para asegurarse de que los responsables del derribo del MH17 rindan cuentas ante la justicia, la investigación criminal debe seguir gozando del apoyo de la comunidad internacional", declaró en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El avión de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando volaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

La investigación preliminar concluyó que el aparato fue alcanzado por un misil del sistema antiaéreo ruso BUK disparado desde un campo en el este de Ucrania controlado por los separatistas prorrusos.

Sin embargo, hasta el momento no se han presentado cargos contra los supuestos autores del lanzamiento del misil, a quienes Malasia espera poder imputar a finales de este año.

Mogherini agregó que "la UE y sus Estados miembros reiteran su completo apoyo al trabajo del Equipo de Investigación Conjunto" (JIT, por sus siglas en inglés), que considera que los eventuales imputados deberían ser juzgados en Holanda.

La jefa de la diplomacia europea pidió que se respete la independencia de ese equipo de investigadores y respaldó que las consecuencias penales queden bajo jurisdicción del sistema judicial holandés.

Subrayó además que la UE espera que todos los Estados colaboren en la investigación, como exigió en una resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter