Tópicos: Mundo | Afganistán

Ataque con misiles en Kabul durante discurso del presidente afgano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Una serie de explosiones sin víctimas se registraron la mañana de este martes (madrugada de Chile) durante un mensaje televisado de Ashraf Gani.

Varios insurgentes combaten con las fuerzas de seguridad afganas a unos 800 metros del Palacio Presidencial.

Ataque con misiles en Kabul durante discurso del presidente afgano
 EFE (Archivo)

"Si creen que esta nación se doblegará ante el ataque de misiles (están equivocados)", dijo el mandatario en pleno discurso.

Llévatelo:

Al menos "tres misiles" impactaron este martes Kabul, seguido de varias explosiones, durante el discurso del presidente afgano, Ashraf Gani, con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Adha o "fiesta del sacrificio", que llega tras la propuesta a los talibanes de un alto el fuego.

El impacto del primer misil en la capital afgana se produjo hacia las 09.00 hora local (01.30 hora de Chile), "sin producir víctimas", afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, al que siguió una serie de explosiones.

La primera explosión se produjo durante el discurso de Gani a la nación desde el Palacio Presidencial con motivo de la festividad musulmana, un acto retransmitido en directo por las televisiones en el que se pudo escuchar las explosiones a distancia.

"Si creen que esta nación se doblegará ante el ataque de misiles (están equivocados). Esta es una nación valiente, firme y siempre defenderá su soberanía, independencia y los valores islámicos", afirmó el presidente afgano tras las explosiones.

Gani reiteró al país que sus "fuerzas de seguridad están totalmente preparadas y (esas explosiones) y otros incidentes están bajo control", añadió.

"Esta guerra, ataques suicidas y explosiones no tienen justificación religiosa", subrayó el presidente, que remarcó que "el 93 por ciento" de los afganos desean la paz, según una encuesta reciente.

La propuesta de alto el fuego hecha la noche del domingo por el presidente afgano no ha sido implementada.

Este sería el segundo cese el fuego del gobierno afgano en 17 años de conflicto, después de implementar uno temporal a mediados de junio con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Fitr o final del Ramadán, que coincidió durante tres días con una tregua unilateral de los talibanes.

Ataque de varios insurgentes en Kabul cerca del Palacio Presidencial

Varios insurgentes combaten con las fuerzas de seguridad afganas a unos 800 metros al sur del complejo del Palacio Presidencial en Kabul, donde el presidente acababa de dar el discurso a la nación.

"Esta mañana un número desconocido de atacantes entraron en un mercado detrás de la mezquita Eid-Gah de Kabul (próxima al Palacio Presidencial). Las fuerzas de seguridad acordonaron el área y están tratando de detener o matar a los atacantes", afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Hashmat Stanekzai.

En ese mismo momento se produjo el lanzamiento de al menos "tres misiles" contra la ciudad, de los cuales dos de ellos impactaron en el centro capitalino, un área de alta seguridad donde se ubican el Ministerio de Defensa y el Palacio Presidencial, explicó.

"Estos misiles no causaron víctimas", aclaró Stanekzai.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter