Afganistán: 12 civiles de una misma familia murieron por un ataque aéreo, según la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Todas las víctimas eran mujeres y niños del distrito de Jaghato, denunció Misión de Asistencia de Naciones Unidas.

Diez de los fallecidos tenían entre 6 y 15 años.

Afganistán: 12 civiles de una misma familia murieron por un ataque aéreo, según la ONU
 EFE (Referencial)

Las autoridades afganas negaron este miércoles las acusaciones.

Llévatelo:

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó que 12 civiles de una misma familia -10 de ellos menores- murieron en un bombardeo de las fuerzas progubernamentales en la provincia central de Maidan Wardak, mientras que las autoridades afganas negaron este miércoles las acusaciones.

"Las conclusiones preliminares de la misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) indican que 12 civiles murieron el domingo en un ataque aéreo en la provincia de Maidan Wardak durante operaciones realizadas por las fuerzas progubernamentales en el área", aseguró el organismo en un comunicado.

Todas las víctimas eran mujeres y niños de una misma familia del distrito de Jaghato, 10 de ellos de entre 6 y 15 años, indicó la misión un día después de haber expresado su preocupación por el creciente número de víctimas civiles a causa de ataques aéreos en Afganistán.

La misión de la ONU está revisando informes de muertes de ciudadanos de a pie "en un número de presuntos bombardeos en otras zonas del país", indicó en la nota.

Las autoridades afganas negaron las acusaciones

Sin embargo, el portavoz del gobernador provincial, Rahim Mangal, negó a Efe que se produjesen víctimas civiles durante el bombardeo de las fuerzas progubernamentales del domingo: "Podemos decir claramente que durante la operación no ocurrió ninguna baja civil", afirmó Mangal.

De acuerdo con el portavoz, las afirmaciones "en las redes sociales" sobre víctimas civiles son obra de "elementos antigubernamentales" para distanciar a los afganos de las autoridades.

Mangal mantuvo que durante la operación de las fuerzas de seguridad murieron 42 combatientes talibanes y otros 30 resultaron heridos.

El número de civiles muertos en Afganistán ascendió a 1.692 en el primer semestre de este año, la cifra de víctimas mortales civiles más alta registrada hasta ahora en ese periodo del año por la Misión de las ONU, según un informe presentado en julio.

La UNAMA contabilizó un aumento del 57 por ciento en el número de civiles muertos y heridos a causa de ataques aéreos en la primera mitad de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter