ONU denunció la muerte de 13 civiles en bombardeo internacional en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La operación fue ejecutada el sábado en apoyo a la acción de las fuerzas progubernamentales contra los talibanes.

Diez de las víctimas corresponden a menores, según las conclusiones preliminares.

ONU denunció la muerte de 13 civiles en bombardeo internacional en Afganistán
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La misión de la ONU en Afganistán (Unama) denunció este lunes la muerte de 13 civiles en un bombardeo de las tropas internacionales el sábado en la provincia de Kunduz, en el norte del país.

"Un bombardeo ejecutado por las fuerzas militares internacionales la noche del viernes al sábado en Kunduz para apoyar a las fuerzas progubernamentales sobre el terreno mató a 13 civiles e hirió a tres más", informó la Unama en un comunicado.

Según la nota y de acuerdo siempre "con las conclusiones preliminares", se cree que 10 de los fallecidos eran menores pertenecientes a la misma familia y desplazados internos debido al conflicto que sufre el país desde la invasión de EE.UU. en 2001.

La operación se realizó de madrugada en Telawka, en las inmediaciones de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima, y tuvo como objetivo proporcionar apoyo a las fuerzas progubernamentales que habían lanzado una ofensiva contra los talibanes en la zona.

"La Unama urge a las autoridades pertinentes y las partes involucradas en el bombardeo a que hagan sus propias investigaciones sobre el incidente y que tomen medidas inmediatas para salvaguardar a los civiles de cualquier daño", apuntó la misión de Naciones Unidas, que también pidió una compensación para las víctimas.

El comunicado no precisó qué país efectuó el bombardeo, si bien la misión de la OTAN en Afganistán se limita a proporcionar entrenamiento a las fuerzas afganas y sólo Estados Unidos da apoyo aéreo en el marco de sus operaciones antiterroristas.

Ejército afgano conttradice a la ONU

El portavoz del Cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército afgano, Abdul Qayum Nuristan, rechazó sin embargo en declaraciones a Efe que se produjesen bajas civiles en Telawka y afirmó que la operación sólo se saldó con el deceso de una treintena de talibanes, la mitad de ellos miembros de la Unidad Roja, una especie de fuerzas especiales de los insurgentes.

La guerra de Afganistán causó en 2018 un número récord de civiles muertos, 3.804, el registro más alto desde que hace una década la ONU comenzó a contabilizar las víctimas civiles, mientras en los despachos Estados Unidos y los talibanes negocian un acuerdo de paz para poner fin a 17 años de conflicto.

En 2018 murió el mismo número de civiles en bombardeos aéreos que en 2014, 2015 y 2016 juntos; concretamente se registraron 1.015 víctimas civiles en bombardeos aéreos (536 muertos y 479 heridos), la cifra más alta en una década, de las cuales 632 (393 muertos y 239 heridos) correspondieron a ataques de las fuerzas internacionales, según datos de la Unama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter