Tras 17 horas de enfrentamientos concluyó ataque a una base militar afgana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El incidente terminó con la vida de al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad y 20 talibanes.

Tras 17 horas de enfrentamientos concluyó ataque a una base militar afgana
 EFE

Estos hechos se producen en medio de la quinta ronda de reuniones en Qatar para abordar las negociaciones de paz en Afganistán.

Llévatelo:

Las autoridades afganas dieron por finalizado el ataque a una base militar en la provincia de Helmand, en el sur del país, que se saldó con la muerte de al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad y 20 talibanes y otros 12 heridos, tras casi 17 horas de enfrentamientos.

"El ataque a las fuerzas militares acabó con la muerte de veinte terroristas", afirmó el portavoz de la oficina del gobernador de Helmand, Omar Zwak, quien precisó que la acción comenzó de madrugada y finalizó a las 19:20 hora local (equivalente a las 12:20 en Chile).

De los insurgentes fallecidos en el ataque a la base militar, que alberga el cuartel general de un cuerpo del Ejército y una importante base aérea, ocho estaban cargados de explosivos y las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar con precaución para minimizar las bajas, añadió Zwak.

El portavoz indicó que "las fuerzas de seguridad todavía continúan las operaciones de búsqueda, aunque por ahora no han encontrado la resistencia de ninguno de los atacantes, si es que hay alguno que haya quedado con vida".

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi, reivindicó la autoría de la acción en una declaración difundida en la plataforma de mensajería Viber.

Ahmadi afirmó que los atacantes seguían con vida y señaló que durante la operación "hasta ahora setenta soldados estadounidenses y más de cien mercenarios habían muerto y un gran número había sido herido", si bien la formación insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Por el contrario, el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Dave Butler, negó que se produjeran bajas de soldados de su país en la acción de los talibanes y aseguró que "el ataque fue repelido por las valientes fuerzas de seguridad afganas".

Estos hechos se producen en medio de la quinta ronda de reuniones en Qatar entre una delegación de talibanes y representantes de Estados Unidos para abordar las negociaciones de paz en Afganistán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter