Afganistán: Al menos un muerto y 47 heridos en violenta jornada electoral

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los intentos talibanes de boicotear los comicios parlamentarios se han traducido en 166 ataques en centros electorales.

El Gobierno afgano desplegó en todo el país 70.000 soldados y policías para garantizar la seguridad.

Afganistán: Al menos un muerto y 47 heridos en violenta jornada electoral
 EFE

"Los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque" insurgentes, amenazaron los talibanes.

Llévatelo:

Al menos una persona murió y otras 47 resultaron heridas en varios ataques en cuatro provincias afganas, incluida Kabul, durante una jornada de elecciones parlamentarias que los talibanes insisten en boicotear con renovadas amenazas.

Los ataques se produjeron en Kabul, las provincias orientales de Kapisa y Logar, y la meridional Ghazni, y luego las víctimas fueron trasladadas a un hospital que la ONG italiana Emergency tiene en la capital afgana, afirmó a Efe un coordinador de la organización, Dejan Panic.

"Hasta ahora hemos recibido 48 víctimas, entre las cuales 33 fueron admitidas aquí en el hospital y 14 tratadas como pacientes externos. Además uno llegó muerto", aseguró el coordinador.

El portavoz de la Policía capitalina, Basir Mujahid, confirmó a Efe que se habían "producido una pocas explosiones en Kabul, sobre todo IED (artefactos explosivos improvisados)", pero carecía de información sobre posibles víctimas.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó en todo el país 70.000 soldados y policías, según reveló hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, lo que supone un incremento de 16.000 efectivos respecto al anuncio hecho hace unos días.

El portavoz añadió que finalmente hoy abrieron 4.900 centros electorales en 32 provincias, después de que la meridional Kandahar decidiera retrasar los comicios tras el atentado el jueves en el que murieron parte de los jefes de seguridad de la región.

El Gobierno es responsable de la seguridad por primera vez desde el fin de la misión de la OTAN en 2014. (Foto: EFE)

Las amenazas de los talibanes

Mientras tanto, los talibanes recordaron hoy a la población que "los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque" de los insurgentes, por lo que pidieron a los ciudadanos que no participen en este "falso proceso" si "desean salvar sus vidas", aseguró en un comunicado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

"El proceso electoral del enemigo ha fracasado. Hasta ahora hemos llevado a cabo 166 ataques y el proceso ha sido interrumpido", sentenció el portavoz, que aseguró que "decenas de centros electorales fueron destruidos o no abrieron".

De acuerdo con algunas cuentas oficiales de los talibanes en Twitter, los insurgentes perpetraron hoy ataques en al menos 20 de las 34 provincias afganas.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones son vistas como una prueba para la frágil democracia afgana y como un test antes de los comicios presidenciales previstos para abril de 2019.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo