Afganos volvieron a las urnas tras una violenta jornada electoral

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se permitió que 401 locales abrieran este domingo en un imprevisto segundo día de votaciones.

El gobierno confirmó que al menos 36 personas fallecieron y otras 127 resultaron heridas en las parlamentarias.

Afganos volvieron a las urnas tras una violenta jornada electoral
 EFE
Llévatelo:

Miles de afganos volvieron a las urnas en esta jornada después de que el sábado no abrieran 401 centros electorales por problemas de seguridad o logísticos, una segunda oportunidad para depositar su voto en unas importantes elecciones parlamentarias que llegan con tres años de retraso y las amenazas de los talibanes.

Al menos 27 civiles y 9 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otras 126 personas resultaron heridas por ataques talibanes, que también perdieron a 31 combatientes, según el ministerio de Interior afgano.

Los 401 colegios electorales en 22 de las 34 provincias afganas abrieron sus puertas hacia las 08:00 horas (02:30 en Chile), y cerrarán a las 17:00 horas (11:30 en Chile), afirmó a Efe un portavoz de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Abdul Azizi Ibrahimi.

"La votación ha comenzado y por ahora continúa sin problemas. Estos centros electorales abrieron en todas estas provincias (...) para permitir votar a aquellos que ayer no habían podido depositar su voto", explicó Ibrahimi.

Un portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, aseguró además durante una rueda de prensa en Kabul que la situación de seguridad en todo el país "está bajo control".

"No permitiremos que el enemigo lleve a cabo ninguna actividad dañina", sentenció Danish.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el gobierno afgano desplegó ayer en todo el país 70 mil soldados y policías, lo que supuso un incremento de 16 mil efectivos respecto al anuncio hecho hace unos días.

La segunda jornada electoral no estaba prevista, pero la IEC decidió permitir que estos 401 colegios electorales abrieran para que nadie se quedara sin ejercer su derecho al voto, en unos comicios en los que estaban llamados a las urnas 8,8 millones de ciudadanos para elegir a 250 diputados.

En una rueda de prensa esta madrugada en Kabul, el jefe de la Comisión Electoral, Abdulbadi Sayyad, reveló que el sábado habían depositado su voto en 4.900 centros electorales más de 3 millones de afganos, a los que deberán sumarse los votos del domingo y los de la provincia de Kandahar, que retrasó una semana la votación.

"Esperamos que cuando todos estos votos sean contados el número alcanzará los 4 o 5 millones", subrayó Sayyad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter