Tópicos: Mundo | Afganistán

Talibanes dicen que EE.UU. ha fracasado en todos sus objetivos en Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se cumplen 15 años de la invasión estadounidense al país asiático.

"Vemos que todo es lo contrario de lo que prometieron", indicaron en un comunicado.

Talibanes dicen que EE.UU. ha fracasado en todos sus objetivos en Afganistán
 EFE

"Afganistán es ahora uno de los países más necesitados del mundo", reclaman los talibanes, a 15 años de la invasión.

Llévatelo:

Los talibanes rechazaron de manera enérgica la invasión estadounidense de Afganistán que comenzó hace 15 años y aseguraron que Washington ha fracasado en todos sus objetivos en el país asiático, desde la paz a la gobernabilidad pasando por la lucha contra el narcotráfico.

"Vemos que todo es lo contrario de lo que prometieron los estadounidenses. Afganistán es ahora uno de los países más necesitados del mundo, Afganistán ha roto el récord de producción y exportación de opio, en lugar de un régimen democrático impusieron a la población el Gobierno más corrupto del planeta", indicaron los talibanes en un comunicado.

Los talibanes tildaron el 7 de octubre de "día negro" y volvieron a exigir a Estados Unidos que abandone el país y permita "a los afganos elegir su futuro por ellos mismos".

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se llaman a sí mismos los talibanes) condena la invasión estadounidense en los términos más enérgicos y al cumplirse el 15° aniversario de la invasión una vez más llamamos a los invasores a dejar el país y abandonar su despiadada invasión", dijeron.

"Si no es así la nación afgana bajo el Emirato Islámico continuará su legítima lucha hasta el día en que les obliguen a salir del país, y ese momento no está lejos", añadieron.

Los talibanes señalaron que la invasión estadounidense fue "ilegal" porque los afganos no estuvieron detrás de los incidentes del 11 de septiembre e insistieron en el fracaso estadounidense.

Afganistán cumple 15 años de la invasión en un momento de intensificación de la guerra con los talibanes, que ganan terreno y están desafiando el poder del Estado incluso en capitales de provincia como Kunduz (al norte del país) o Lashkarga (en el sur).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter