Tópicos: Mundo | Africa

Burkina Faso: Casi 60 niñas fueron hospitalizadas tras sufrir mutilación genital

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las víctimas tienen una media de edad de entre cinco y siete años.

Una treintena de padres y de matronas encargadas de realizar el corte fueron arrestados.

Burkina Faso: Casi 60 niñas fueron hospitalizadas tras sufrir mutilación genital
 ONG Plan Internacional
Llévatelo:

Unas 60 niñas han sido hospitalizadas esta semana en Burkina Faso tras sufrir mutilación genital femenina (MGF), práctica prohibida desde 1996.

Así lo confirmó a EFE el organismo gubernamental encargado de erradicar la mutilación femenina en el país.

"Todas las víctimas de la circuncisión fueron ingresadas en hospitales por hemorragias e infecciones", señaló la Secretaría Permanente del Consejo Nacional para la Lucha contra la Práctica de la Escisión, Viviane Ursule Sanou.

Las víctimas tienen una media de edad de entre cinco y siete años, de acuerdo con Sanou, y fueron sometidas a una amputación de tipo II, que se caracteriza por la extirpación tanto del clítoris como de parte de los labios vaginales.

Dónde ocurrió el hecho

Las circuncisiones tuvieron lugar en la zona de Kaya, a unos 100 kilómetros al norte de la capital burkinesa, entre el 4 y el 6 de septiembre.

Una docena de niñas fueron admitidas en el Hospital Regional de Kaya, y otras cuarenta en el Hospital Protestante de Chiphra en Uagadugú, según medios locales.

Además, una treintena de padres y de matronas encargadas de realizar el corte fueron arrestados y podrían ser condenados a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, según establece el código penal.

"Nuestro desafío hoy -subrayó- es erradicar el la ablación (extirpación) clandestina en bebés", concretó Sanou.

Los antecedentes

Alrededor del 75 por ciento de las niñas y mujeres de Burkina Faso han sido mutiladas, pero solo el 9 por ciento está a favor de esta práctica, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Esto no significa que hayamos fallado", matizó Sanou, pues "todos los casos fueron denunciados a través de nuestra línea de teléfono gratuita, lo que demuestra nuestro trabajo sobre el terreno y el mensaje sobre los efectos negativos de la mutilación genital femenina ha llegado a la gente".

Aunque la MGF está disminuyendo, se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres de treinta países han sido sometidas a esta práctica en todo el mundo, principalmente en África y Asia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter