Pánico desató un joven con síntomas de ébola que huyó de centro médico en Liberia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caminaba descalzo y portando un palo para defenderse de quienes lo increpaban.

Monrovia es una de las ciudades más afectadas por el virus ébola.

Pánico desató un joven con síntomas de ébola que huyó de centro médico en Liberia
 EFE

Finalmente el hombre fue dado de alta.

Llévatelo:

Un paciente posiblemente contagiado con ébola desató el pánico en Monrovia, Liberia, luego de huir del centro de asilamiento en el que se encontraba esperando el resultado del examen que confirmaría o descartaría la presencia del virus.

El hombre caminaba descalzo y portando un palo y piedras para defenderse de la decenas de personas que lo increparon, aunque siempre manteniendo la distancia.

Finalmente el joven logró ser detenido por personal del centro de aislamiento, vestidos con el traje de protección, quienes lograron hablar con el paciente. Sin embargo, el hombre se negó a volver voluntariamente, por lo que debió ser reducido por el personal médico, informó El País.

Médicos sin Fronteras, encargados del centro, explicó que al regresar el hombre al recinto fue atendido y dado de alta.

"Hay un gran miedo y estigmatización en torno al Ébola en África occidente, lo que hace que el trabajo de promoción de la salud sea una parte muy importa de la respuesta", detallaron.

La crítica situación que enfrenta Liberia

Monrovia es una de las ciudades más afectadas por el virus Ébola. Epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud creen que decenas de personas mueren en sus casas sin notificar la enfermedad, lo que agrava la situación.

A esto se suma la falta de recursos que afecta a los hospitales y que los ha llevado este martes a realizar una huelga. El portavoz de los enfermeros, John Togba, explicó que los auxiliares sanitarios "carecen del equipo necesario (...) lo que está causando un aumento del número de contagios y muertes entre el personal".

En este contexto, la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, insistió en que "la situación en nuestro país continúa siendo grave. Nuestro sistema de salud está sometido a mucha presión y la comunidad internacional no ha podido responder con rapidez".

Por esto, el Gobierno prorrogó la medida de mantener al personal no esencial de la administración en sus hogares durante todo el mes de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter