Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicitó el arresto de Gadafi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Jefe Luis Ocampo señaló que el líder libio debe ser detenido por crímenes de lesa humanidad.

También pidió el arresto de su hijo Saif el Islam y del jefe de la inteligencia militar por cómplices.

Llévatelo:

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitó este lunes el arresto del líder libio, Muamar al Gadafi, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

JuImagennto a Gadafi, Ocampo pidió la detención de otras dos personas del entorno más cercano del líder libio: su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, jefe de la inteligencia militar del régimen.

Según Ocampo, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra la población civil.

"El objetivo de Gadafi era preservar su autoridad absoluta (...), la cual usó para cometer los crímenes", explicó el fiscal argentino, refiriéndose a los insurgentes árabes como una pieza clave en la "denuncia" de los presuntos delitos.

El fiscal aseguró que su oficina ha recogido "pruebas fuertes", incluidas órdenes directas de Gadafi para ataques contra civiles.

Tras el paso dado esta jornada por la Fiscalía, son los jueces los que tienen ahora la palabra, pudiendo decidir "en semanas o meses", según Ocampo, si aceptan la solicitud de arresto internacional, la rechazan o piden información adicional a los fiscales antes de tomar una decisión.

Sin adelantar sus expectativas sobre la opinión de los magistrados, Ocampo aclaró que de emitirse la orden de arresto, ésta no irá dirigida a la comunidad internacional, sino "a las autoridades libias, que están obligadas a ejecutar" las órdenes de la Corte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter