Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Milicia liberó al segundo hijo de Gadafi, retenido desde 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Saif al Islam fue capturado el 19 de noviembre de 2011, un mes después del asesinato a golpes de su padre.

Desde julio del pasado año vivía en un régimen de semi libertad, controlado por las milicias de Zintan.

Milicia liberó al segundo hijo de Gadafi, retenido desde 2011
 EFE (Archivo)

Desde julio del año pasado, saif al Islam vivía en un régimen de semi libertad.

Llévatelo:

Saif al Islam, uno de los hijos del derrocado dictador Muamar al Gadafi, fue puesto en total libertad, anunció durante la jornada de este sábado la milicia que lo retenía desde hace más de seis años en la ciudad occidental libia de Zintan.

En un comunicado difundido a los medios, la milicia "Abu Bakr al Siddiq" explicó que el segundo vástago del dictador derrocado (uno de sus favoritos) fue liberado el viernes y de inmediato abandonó la ciudad en la que fue capturado en noviembre de 2011, poco después del asesinato de su progenitor.

"Hemos decidido liberar a Seif al Islam al Gadafi. Ahora es libre completamente. Confirmamos que abandonó Zintan en el mismo momento de su liberación, ayer 14 de Ramadán", subrayó la milicia en su nota.

Licenciado en la London School of Economics en 2008, Seif al Islam era la cara amable del régimen de Al Gadafi y un posible sucesor bien conectado en el Reino Unido e Italia que trataba de sostener el intento de la reconciliación de su padre con la comunidad internacional.

En junio de 2011, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el y contra su padre por crímenes de lesa humanidad y fue acusado asesinato y torturas de civiles, delitos que siempre ha negado.

Saif al Islam fue capturado el 19 de noviembre de 2011, un mes después del asesinato a golpes de su padre. El 28 de julio, y tras un juicio en ausencia muy criticado, fue condenado a muerte por un tribunal de Trípoli, sentencia que no fue reconocida por sus captores, que siempre se negaron a entregarlo.

Desde julio del pasado año vivía en un régimen de semi libertad, controlado aún por las milicias de Zintan, pero con libertad para recibir a todo tipo de visitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter